La Policía Nacional ha detenido a un hombre por su presunta autoría de un delito de amenazas, coacciones y corrupción de menores.

La investigación comenzó el pasado mes de agosto, cuando una joven de 15 años denunció, junto a sus padres, que había conocido, a través de una red social, a un hombre de 19 años, al que voluntariamente le había enviado, mediante un servicio de mensajería instantánea, varias fotografías suyas de contenido erótico. Posteriormente esta persona comenzó a coaccionarle para que le enviara más fotografías y vídeos de esas características, llegando a amenazarle con el hecho de publicar por la red las ya enviadas.

Las pesquisas policiales realizadas dieron como resultado la plena identificación del presunto autor de los hechos descritos, resultando ser un varón, de 41 años de edad, con antecedentes, quien en el momento de su detención se encontraba conviviendo con su pareja sentimental, de la que le constaba en vigor una Orden de Alejamiento.

El detenido, tras la instrucción del pertinente atestado policial, fue puesto a disposición de la autoridad judicial, quien decretó su ingreso en prisión.

Consejos contra el "sexting"

Consiste en el envío de contenidos de tipo sexual, principalmente fotografías y/o vídeos, producidos generalmente por el propio remitente, a otras personas por medio de teléfonos móviles, a través de servicios de mensajería instantánea en la mayoría de los casos.

Desde la Policía Nacional  se ofrecen una serie de consejos, destinados principalmente a adolescentes que pudieran verse implicaos en este tipo de hechos:

•·        Conocer el nivel de seguridad y privacidad de los dispositivos y aplicarlo de manera responsable. La pérdida del teléfono móvil (si no está protegido) puede poner a disposición pública nuestra información

•·        No ceder ante la presión ni el chantaje. Si se reciben solicitudes insistentes para que proporcionemos una imagen por parte de una persona querida o de confianza o se sufren amenazas de alguien desconocido, la única decisión acertada es no ceder a las peticiones bajo ningún concepto.

•·        No ser partícipe del sexting: ni creándolo, ni reenviándolo, ni fomentándolo. Cuando se reenvía a otras personas una imagen de sexting, se está participando activamente en el juego