El Gobierno de Extremadura invertirá 87,5 millones de euros entre los años 2013 y 2015 en actuaciones en los montes de la región. Entre los trabajos previstos destacan repoblaciones forestales, tratamientos selvícolas (claras, podas, mejoras, etcétera), pistas forestales, mejoras ganaderas, lucha contra incendios e infraestructuras.

El Ejecutivo autonómico tiene presupuestada una inversión de 48,1 millones de euros el próximo año; 22,5 millones en 2014 y 17 millones en 2015, según ha explicado el director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes, durante una ponencia en el marco de la Feria Ibérica de la Construcción (Ficon) en las instalaciones de Feval en Don Benito. En su intervención ha analizado las inversiones públicas en los montes extremeños, incluidas las destinadas a la prevención de incendios, labor a la que se destinan 14 millones de euros y se prevén crear 50.000 jornadas de trabajo.

El director general ha avanzado que, solo el próximo año, el gasto público en los montes gestionados por la Administración regional asciende a 25,4 millones de euros; y que invertirá casi 20 millones en aquellos que son de particulares (para ayudas al regenerado de la dehesa, a la gestión de montes y biomasa, y a la prevención de incendios); al margen de otros 2,9 para proyectos y asistencias técnicas.

Durante su intervención, Enrique Julián Fuentes ha destacado que la inversión forestal conlleva una serie de beneficios, tales como "la eliminación de combustible vegetal mediante tratamientos selvícolas, la disminución de riesgo de incendios y la creación de empleo".

PREVENCIÓN DE INCENDIOS

En relación a la prevención de incendios, el director general de Medio Ambiente ha detallado que el próximo año se va a actuar con cortafuegos en más de 900 kilómetros, habrá tratamientos selvícolas en más de 8.000 hectáreas, hay previstos más de mil kilómetros de creación y mantenimiento de pistas forestales en los montes públicos; así como la creación de al menos 30 nuevos puntos de agua y la restauración de 4.000 hectáreas de superficies quemadas en los últimos años.

Además, ha recalcado que el Gobierno extremeño invertirá casi 9 millones de euros en obras de gestión de montes el próximo año; lo que supone un incremento de más del 245% sobre este año, y que va a crear 20.000 jornadas de trabajo.

Por otro lado, el director general ha recordado que está pendiente de publicarse el nuevo decreto de ayudas para la dehesa, así como la implantación de la nueva normativa de aprovechamientos forestales, además de una propuesta de decreto de ordenación de montes particulares y de biomasa.

RESIDUOS DE LA CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN

Al margen de esta ponencia, el director general de Medio Ambiente ha ofrecido otra en este mismo marco en la que ha analizado las nuevas oportunidades de negocio que suponen los residuos derivados de la construcción y demolición.

A este respecto, ha recordado las directivas que regulan este tipo de actividad y cómo está la situación en Extremadura. Así, ha destacado que en la provincia de Cáceres el Gobierno extremeño ha suscrito dos convenios con la diputación cacereña para la ejecución del plan de gestión de estos residuos; mientras que en la de Badajoz la mayor generación de este tipo de basura ha propiciado la construcción de plantas de reciclaje y almacenes temporales inertes, todos de titularidad privada.

En este sentido, ha señalado que en Cáceres hay previstas una planta de reciclaje en Plasencia, 15 plantas de transferencia y 126 puntos de acopio en la zona norte; todo ello adjudicado a la empresa Araplasa hasta el año 2037. Además, en la actualidad, la diputación cacereña ultima la adjudicación para la construcción y explotación de gestión de este tipo de residuos en la zona sur de la provincia.

Mientras tanto, en la provincia pacense hay autorizadas plantas privadas de reciclaje en Almendralejo, Olivenza, Don Benito y Mérida; así como nueve plantas de almacenamiento temporal.

El director general ha insistido en que se trata de un sector que ofrece grandes oportunidades de negocio, como lo demuestra el hecho de que cada vez hay más instalaciones de este tipo.