El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, advirtió hoy en Trujillo que la comunidad autónoma luchará por una Norma de Calidad del Ibérico en la que se contemplen únicamente dos categorías, el ibérico de bellota y el de cebo.

Monago, que hoy inauguró la XXIX edición de la Feria Agroganadera de Trujillo (Cáceres), indicó que en esta comunidad autónoma se produce casi el 35% del porcino ibérico español y dijo que "es justo que se escuche la voz de Extremadura de forma muy alta y muy clara".

"Si esta norma quiere apostar realmente por la calidad, que es lo que sabemos hacer, tiene que tener en cuenta los intereses de una comunidad autónoma con un millón de hectáreas de dehesa", matizó el presidente extremeño.

José Antonio Monago explicó que las alegaciones planteadas por Extremadura a la norma de calidad pretenden conseguir una normativa "más simple y más clara para que se eviten los engaños a un consumidor que tiene que tener muy claro qué es lo que está comprando bajo el sello de ibérico". Por este motivo, Extremadura defiende que el cerdo de rejilla se quede fuera de la norma de calidad.

También indicó que "no es lógico que tenga el mismo nombre algo que es diferente, y no es lo mismo un cerdo que se críe en una dehesa en extensivo, que otro que se cría encerrado en dos metros cuadrados, porque aunque parece lo mismo, no lo es".

En el mismo sentido aclaró que "tan importante o más que la raza es el manejo que se hace de la especie", por lo que Extremadura continuará defendido que haya únicamente dos categorías, el ibérico de bellota y el ibérico de cebo, así como un sistema de controles que sea "más racional, más claro y más realista".

"El futuro del sector del porcino debe pasar por la senda de la calidad y la recuperación, que es lo que permitió que nuestros jamones fuesen tan valorados en España", dijo Monago en Trujillo, donde explicó los avances conseguidos para la agilización de pagos a los agricultores y ganaderos, así como la labor realizada para la simplificación administrativa.

En este sentido informó que el Gobierno de Extremadura abonará durante la primera semana de diciembre todas las cantidades pendientes de la Política Agraria Comunitaria (PAC) y que el miércoles se ha confirmado que los Agricultores a Título Principal (ATP) serán declarados de oficio, lo que evitará unos trámites administrativos de cuatro meses.