Los quesos extremeños se han alzado con los galardones de la cata-concurso, en las modalidades de cabra y oveja en pasta dura y pasta blanda, celebrada hoy en la Feria del Queso de Trujillo.

Así, en la modalidad de queso de cabra de pasta blanda, el premio ha sido para el queso ‘Santiago Madera', elaborado por la empresa de Andrea Madera Álvarez. En la modalidad de queso de cabra de pasta dura, el galardón ha recaído en el queso ‘El Montaño', elaborado por la empresa Royca, C.B.

En cuanto a las variedades de queso de oveja, en la modalidad de pasta dura, el reconocimiento ha ido a parar al queso ‘El Castúo', de la fábrica de quesos del mismo nombre. Por último, en la modalidad de queso de oveja de pasta blanda, el premio ha ido a parar a la empresa de Rafael Pajuelo Bautista, por el queso ‘Rafael Pajuelo', elaborado en la localidad cacereña de Almoharín.

En la presente edición de la Feria del Queso de Trujillo se han presentado a la cata-concurso 74 quesos de España y Portugal que, como novedad, ha ofrecido a los industriales del país vecino que exponen en la Plaza Mayor la posibilidad de participar.

El jurado de la cata-concurso ha estado integrado por ganaderos, productores de leche, profesores de la Facultad de Veterinaria, representantes de sociedades gastronómicas y profesionales de la restauración entre otros.

Es la primera ocasión en la que la organización modifica el reglamento de la cata-concurso estableciendo normas que garanticen la confidencialidad y las influencias por proximidad. Así, los integrantes del jurado han sido distribuidos en tres mesas compuestas por un máximo de seis catadores separados por paneles, a diferencia de años anteriores en que los miembros de jurado cataban y puntuaban los quesos en una mesa conjunta.

La organización sólo establece un premio por categoría y las cualidades organolépticas que el jurado ha valorado han sido, en la fase visual, el aspecto interior y exterior de la pieza presentada a concurso, y en la fase olfato-gustativa, aspectos como el olor, textura en boca, sabor, aroma, retrogusto y persistencia.