La Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca Miajadas-Trujillo (ADICOMT), acudirá un año más a la  Feria Agroganadera de Trujillo, que se desarrollará del 15 al 18 de noviembre y que celebra su vigesimonovena edición. 

El anillo central será la referencia de ubicación del stand de ADICOMT que este año acercará a los visitantes de la feria tres proyectos en los que el grupo de desarrollo trabaja convencido de que son herramientas importantes y novedosas en el desarrollo y en la puesta en valor de los recursos del territorio. Uno de ellos es "Rutas del Jamón Ibérico: Implantación del Club", proyecto que ha sido planteado por un grupo de Grupos de Desarrollo Local de Andalucía, Castilla y León y Extremadura como herramienta de mutua colaboración que les permita trabajar, de manera conjunta y ordenada, una estrategia común a la hora de impulsar el turismo relacionado con el jamón ibérico y su cultura.

El proyecto nació en el 2008 de la mano de la Secretaría General de Turismo y define un producto turístico que tiene como objetivos fundamentales ampliar y diversificar el catálogo de productos del turismo español, poner en valor turístico nuevos recursos y, muy especialmente, contribuir al desarrollo sostenible de las áreas rurales en las que la dehesa forma parte fundamental de sus ecosistema.

Un proyecto que, sin duda, contribuirá a mejorar la competitividad de nuestro turismo. Por tanto, desde la práctica turística, la Ruta del Jamón Ibérico permite vivir una experiencia única consistente en recorrer los territorios de las cuatro Denominaciones Protegidas del jamón Ibérico (Dehesa de Extremadura, Jamón de Huelva, Guijuelo y Los Pedroches), visitando secaderos para conocer el proceso de elaboración, degustando y consumiendo el jamón en restaurantes y tiendas, pernoctando en alojamientos ubicados en dichos territorios que son los primeros anfitriones para conocer de manera sin igual el mundo y la cultura del ibérico y los lugares donde se interpreta y desarrolla, y así también, poder disfrutar de los paisajes adehesados a través de visitas a fincas productoras, museos y centros de interpretación y comercios especializados donde poder comprar cualquier producto ibérico del territorio.

El segundo de ellos es, El Club de Producto de Turismo Ornitológico "Birding in Extremadura" , proyecto fruto de la riqueza ornitológica de la región  y de la puesta que Extremadura ha hecho por el desarrollo de un turismo centrado en el avistamiento de aves, existiendo un buen número de empresas y agentes que prestan servicios relacionados con la ornitología, agencias de viajes especializadas, así como una buena infraestructura de alojamientos que presentan un buen grado de especialización y tematización para satisfacer a los consumidores de esta modalidad turística y que tiene en nuestra comarca una referencia de calidad.

Birding in Extremadura es una agrupación voluntaria de intereses entre el sector público y el privado, con el fin de organizar y estructurar toda la oferta de servicios turísticos relacionadas con la observación de aves en Extremadura e impulsar en mayor medida los flujos turísticos relacionados con el birdwatching garantizando a los turistas un servicio de calidad y velando por la conservación de los recursos turísticos ornitológicos y naturales.

Promovido por la Dirección General de Turismo del Gobierno de Extremadura y contando con el apoyo de otras instituciones y asociaciones empresariales, pretende impulsar el desarrollo del turismo ornitológico en toda la Comunidad de Extremadura de forma estructurada y de acuerdo a las expectativas de la demanda.

El proyecto "ITINERE 1337-Caminos a Guadalupe" es la tercera apuesta con la que ADICOMT acude a esta cita. Se trata de un proyecto de cooperación para la puesta en valor de los Caminos Históricos de peregrinación al Monasterio de Guadalupe. Ambiciosa iniciativa de cooperación interterritorial que pretende la recuperación y promoción de una docena de caminos históricos, importantes rutas de peregrinación en el entorno del popular Monasterio de Guadalupe, Patrimonio de la Humanidad, que suman una distancia total de 1.337 kilómetros.

Dos caminos de los de este proyecto transcurren, en algún momento de su itinerario,  por  la Comarca Miajadas-Trujillo, son el Camino de los Descubridores que pasa por las localidades de Garciaz, Trujillo, La Cumbre y Madroñera y el Camino Visigodo cuyo recorrido pasa en algún momento por Abertura, Alcollarín, Escurial, Miajadas y Zorita descubriendo al peregrino la belleza y diversidad del paisaje, de la flora y de la fauna del territorio.

Además de estos tres proyectos en los que ADICOM trabaja por y para el territorio, la asociación ofrecerá a todos los promotores interesados que se acerquen al stand, información sobre su Nueva Convocatoria de Ayudas 2012 cuyo plazo está abierto hasta el 25 de enero de 2013 y el día de la inauguración, el jueves día 15 a las 18:30 horas celebrará Asamblea  General Ordinaria de Socios.

Estos proyectos son reunirá a más de un millar de cabezas de ganado en el Mercado Regional de Ganados de la localidad, fomentará las ventas   con cerca de 900 cabezas de ganado selecto de ovino y vacuno, además del caballar, así como con la participación de numerosas asociaciones ganaderas.

La muestra se completará con una exposición de aves de diferentes especies, así como con diferentes expositores relacionados con el sector agroganadero. ADICOMT estará presente durante los cuatro días de la cita y celebrará Asamblea General Ordinaria de Socios, el día 15 a las 18:30 horas.

La XXIX Feria Agroganadera de Trujillo reunirá a más de un millar de cabezas de ganado del 15 al 18 de noviembre en el Mercado Regional de Ganados del municipio y fomentará las ventas con subvenciones a los compradores.

La vigésimo novena edición de la Feria Agroganadera ha sido presentada hoy en rueda de prensa por el presidente del encuentro, Manuel Nogales, y el alcalde de la ciudad, Alberto Casero.

Casero ha reconocido las "dificultades" para que la feria continuase este año y ha agradecido a Caja Duero, principal patrocinador, así como a la Diputación de Cáceres y al Gobierno de Extremadura, su colaboración en este evento.

Entre las novedades de la feria, Casero ha destacado el aumento de las ayudas destinadas a la compra de ganado. Así de los 80.000 euros de presupuesto de la feria se destinarán entre 15 y 30.000 euros, según el volumen de negocio, a estas transacciones.

El objetivo, ha señalado, es que se realicen el mayor número posible de transacciones por compra de ganado en la feria, por eso, se ha "concentrado el esfuerzo" en ayudar a ganaderos y compradores.

En cuanto al futuro de la feria, el alcalde trujillano ha adelantado que se quiere hacer una reestructuración de la misma respecto a la fecha de celebración o la mejora de las instalaciones, entre otras iniciativas.

En este sentido, ha declarado que la coincidencia en el tiempo de la Feria Agroganadera con el Salón Internacional de Sevilla resta número de participantes, en el sector equino, a Trujillo.

Está confirmado que asistan a la feria más de un millar de cabezas de ganado, entre los que se encuentran en ovino las razas merina, ille de france, merino precoz y de fleischschaf.

En cuanto al ganado vacuno se expondrán de la raza avileña negra ibérica, charolés, limusine, berrenda, fleckvieh, rubia gallega y parda montaña, según ha indicado Nogales.

La subasta de ganado ovino será el sábado a partir de las 11:00 horas y la de vacuno a la misma hora del domingo; una jornada que acogerá también la entrega de los premios del XXIII Concurso Morfológico de Caballos de Pura Raza Española de carácter nacional.

Por su pate, el sábado tendrá lugar una exhibición de doma ofrecida por los alumnos de la Escuela de Equitación de Trujillo. El presidente de la Feria Agroganadera ha puesto de manifiesto la importancia que tiene para los ganaderos exponer sus animales y se ha referido también al momento de crisis que vive el sector.