El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, ha comenzado su primera comparecencia de hoy subrayando la "normalidad absoluta" en el transcurso de esta jornada de huelga general.

López Iglesias ha afirmado que hay poco que destacar en estas primeras horas. "Lo más destacable hasta el momento es que en Mérida, sobre las 23 horas de ayer, una hora antes de que comenzara la huelga, 125 personas se aglutinaron en las inmediaciones de Correos. Posteriormente se dispersaron y en ese momento, diez personas arrojaron materiales pirotécnicos al interior del edificio."

El delegado del Gobierno ha indicado que, gracias a la rápida intervención de la Policía Nacional, se logra intervenir dicho material y se propone para sanción mediante el correspondiente acta a dos de los autores de estos actos.

Además, a la una de la noche se realizan tres actas más de intervención de efectos a tres personas pertenecientes al 15M, también en Mérida. "Llevaban sprays de pintura, material pirotécnico, pastillas para encendidos de barbacoa y líquido inflamable", ha matizado.

"Estos sucesos constituyen un asunto importante porque estas personas llevaban utensilios preocupantes y porque todo indica que iban a utilizarlos. ¿Qué hubiese pasado si no se les hubiera parado a tiempo?", se ha preguntado López Iglesias.

En Santa Amalia, según ha explicado el delegado del Gobierno, los funcionarios del Ayuntamiento han tenido problemas para acceder a sus puestos de trabajo debido a que las cerraduras fueron bloqueadas con palillos. Este problema fue solucionado unos minutos más tarde. En esta localidad, además, "a un autobús escolar de la empresa Aula le han pinchado una rueda, le han realizado una pintada con la leyenda ‘14N' y le han roto un retrovisor", ha manifestado.

López Iglesias ha señalado que en la provincia de Cáceres, "el mayor incidente es que en Coria han metido palillos en algunas cerraduras".

Respecto a la presencia policial, el delegado del Gobierno ha explicado que el dispositivo es el mismo que en la anterior huelga general, celebrada el pasado mes de marzo.

López Iglesias ha finalizado agradeciendo la postura de los líderes regionales de UGT y CCOO. "El comportamiento que están teniendo los sindicatos en Extremadura hasta este momento es ejemplar y por eso tengo que darle las gracias", ha concluido.