El presidente del Ejecutivo extremeño, José Antonio Monago, ha mostrado su satisfacción por el compromiso que ha mostrado la compañía tabaquera Philips Morris de comprar tabaco a los agricultores españoles hasta la campaña de 2015. La multinacional suscribirá en breve un documento con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por el que se compromete a adquirir tabaco producido en España durante las dos próximas campañas, hasta el 30 de septiembre de 2015. 

De esta manera el sector tabaquero extremeño recibe un espaldarazo a su producción, que garantiza su estabilidad y con ello se evita la incertidumbre por el empleo vinculado al tabaco.

José Antonio Monago ha destacado que hasta ahora se hacían los contratos de compra anuales y esto podía provocar inseguridad en el sector y en las comarcas en las que es un cultivo predominante. Monago ha recalcado que con los contratos plurianuales se garantizan los volúmenes de producción y los precios de compra de los kilos de tabaco, de forma que se aporta estabilidad a las familias vinculadas a su cultivo.

La producción extremeña representa el 80 por ciento del sector nacional. El presidente ha hecho hincapié en las inversiones, de marcado carácter tecnológico, que han hecho los cultivadores para lograr un producto de gran calidad, algunas de las cuales aún se están amortizando. Monago ha calificado de "estratégico" al cultivo de tabaco y ha señalado la importancia del empleo asociado.

El memorandum a firmar recogerá la necesidad de proteger la calidad del producto, la trazabilidad, y la pureza de las semillas utilizadas, y se comprometerá a garantizar la sostenibilidad del tabaco y toda la cadena de valor asociada.

El presidente del Ejecutivo ha agradecido la sensibilidad del ministro Miguel Arias Cañete por entender la importancia de esta producción para Extremadura y de su estrecha vinculación al empleo en algunas comarcas.