La Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (FITAG) de UGT en Cetarsa ha presentado una demanda por conflicto colectivo ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), para que resuelva las diferencias que mantienen con la dirección de la empresa por su intención de suprimir la paga extraordinaria de Navidad.

El sindicato destaca que en los últimos años han aceptado las sucesivas congelaciones salariales "manteniendo el esfuerzo productivo necesario para salvaguardar la buena marcha de la empresa" y a pesar de ello.

A la dirección comunicó hace unas semanas a los trabajadores la suspensión de la paga extra de Navidad "sin más argumento que el de por real decreto, recortando sus salarios pero no su esfuerzo productivo". Ante esa postura unilateral, que creen no tiene justificación ni base ni argumentación.

También apuntan que en la última década la plantilla ha sufrido repetidos recortes a pesar de mantenerse el nivel de contratación de tabaco, cuando no un incremento y anuncian además que en caso de no producirse un acuerdo en la mediación que han solicitado, los servicios jurídicos del sindicato presentarán una demanda ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional con el fin de obtener una sentencia condenatoria que reconozca que Cetarsa no puede suprimir la paga extraordinaria a sus trabajadores