El coordinador general de Izquierda Unida Extremadura, Pedro Escobar, ha valorado esta mañana el anuncio de Alfonso Gallardo de cerrar Siderúrgica Balboa el próximo 19 de noviembre.

Para Pedro Escobar, el cierre de la factoría y el despido colectivo de todos sus trabajadores es "un fracaso de la sociedad extremeña, un fracaso de los políticos, entre los cuales me incluyo, también creo que las organizaciones sindicales están fracasando, por supuesto es un enorme fracaso de la empresa, que en un espíritu suicida quiere llevarse a todos por delante, y del resto de entidades que están ahí, los bancos y el gobierno extremeño". Escobar afirma no saber "si aún hay margen para que alguien haga una llamada a la responsabilidad".

El coordinador de IU Extremadura considera "inadmisible" que al empresario "por imponer su criterio, no le importe llevarse por delante una fábrica, que todos consideran viable, y de la que dependen muchas familias de manera directa e indirecta", según ha informado IU en nota de prensa.

El cierre de Siderúrgica Balboa pone en una situación "difícil, casi dramática", ha dicho Pedro Escobar, "a toda una comarca" porque su cierre afectará a muchos sectores "al comercio, a la construcción, más allá de los dramas personales de cada uno".

Para Pedro Escobar, el empresario "no ha ofrecido ningún plan de viabilidad, no ha habido negociación, puso algo sobre la mesa y ha dicho esto es lo que hay" y no ha contemplado más opciones. "Esos malos hábitos sindicales del señor Gallardo son los que están reventando la negociación", ha añadido Escobar.

El coordinador de IU Extremadura llama a "un último esfuerzo" de todas las partes y conmina al gobierno regional a que tome la iniciativa y se siente a negociar con sindicatos y empresa. Pedro Escobar reconoce que "es difícil", pero "me gustaría que hubiera un último gesto por parte de quien corresponde porque la situación lo requiere".