La Asamblea de Extremadura ha aprobado hoy por unanimidad la propuesta de impulso de Izquierda Unida Verdes-SIEX para que el gobierno regional facilite una tarjeta sanitaria o un documento temporal y renovable a los inmigrantes en situación irregular que les garantice la cobertura sanitaria en la comunidad.

El portavoz de IUV-SIEX, Pedro Escobar, ha aclarado que el hecho de que el documento sea transitorio "no es porque busque una solución provisional para salir del paso", sino una respuesta rápida hasta que se regularice lo antes posible su situación y la de los menores que dependen de ellos.

En la defensa de la propuesta de IUV-SIEX, Pedro Escobar ha dicho que la sanidad es "un derecho humano fundamental" que tiene que estar garantizado a toda la población, independientemente de su situación legal. Su defensa y garantía, ha dicho Escobar, "nos dignifica a todos".

Para el portavoz de IUV-SIEX, la cobertura sanitaria a este colectivo supondría un gasto mínimo a las arcas regionales pero "aunque no lo fuera, habría que hacerlo igualmente". Pedro Escobar ha aducido también razones de salud pública, ya que la atención primaria puede evitar la expansión de enfermedades.

El portavoz de IUV-SIEX ha dicho ante el Pleno de la Asamblea que el objetivo de la propuesta de su grupo es que "cualquier ciudadano del mundo que no tenga nuestros papeles,  en un plazo breve, los tengan y tenga su tarjeta sanitaria, como todos los que viven y trabajan en España". Finalmente, la Asamblea ha aprobado por unanimidad de los presentes, 61 votos, la propuesta de impulso de IUV-SIEX.