El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha dejado claro que el Gobierno regional rechaza de forma frontal el borrador de la Norma de Calidad del Ibérico, remitido hace unos días a la comunidad autónoma por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

José Antonio Echávarri ha subrayado que Extremadura mantiene vigente el Acuerdo Estratégico del Ibérico suscrito en el mes de marzo por los distintos representantes del sector en la comunidad autónoma. Así, tras un primer contacto con el sector, el Ejecutivo regional tiene claro que seguirá defendiendo los puntos incluidos en ese documento.

El consejero extremeño ha resaltado que es necesaria una Norma de Calidad "mucho más simplificada" y con sólo dos categorías: ibérico de bellota e ibérico de cebo en extensivo. "Bajo ningún concepto se puede admitir en una Norma de Calidad el cerdo intensivo de rejilla", ha insistido José Antonio Echávarri.

El consejero extremeño de Agricultura ha explicado que en el caso del porcino ibérico el manejo es tan importante como la raza y la alimentación, de forma que debe estar ligado al campo, "y no puede ser de calidad si se cría en 2 metros cuadrados". Por eso, ha avanzado que es en este punto "donde vamos a dar la batalla" para reclamar que el ibérico vaya "asociado a la dehesa". "Estamos en contra de que se incluya en la Norma de Calidad al cerdo que no ha visto ni por asomo el campo", ha apostillado.

Por otra parte, ha reconocido que hay otros aspectos positivos en el borrador de la Norma, especialmente en lo referido a trazabilidad, a controles y a claridad en el etiquetado.

El Ministerio ha abierto un plazo para presentar alegaciones que concluye el próximo 15 de noviembre, y en esas alegaciones se reflejará la postura del Gobierno de Extremadura, que está siendo consensuada en las reuniones que se están manteniendo con el sector.