El consejero de Agricultura,Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha destacado el importante papel que tiene la energía nuclear a la hora de asegurar la producción energética en un proceso de cambio de modelo energético en el que "necesariamente deben ganar peso las energías renovables".

Así lo ha afirmado en el acto de clausura de la 38 reunión de la Sociedad Nuclear Española, donde ha recordado que Extremadura "es el lugar ideal" para un debate sobre la energía nuclear "por la central de dos reactores que tenemos en Almaraz y también por la central que nunca llegamos a tener en Valdecaballeros".

En este sentido, José Antonio Echávarri ha destacado el "papel solidario" de Extremadura en el sistema energético nacional, puesto que "el año pasado produjimos el 7,8% de la electricidad española y consumimos apenas el 1,8%". Algo en lo que tiene mucho que ver, ha destacado el consejero, la Central Nuclear de Almaraz (CNA), responsable del 74% de la producción eléctrica extremeña.

El consejero ha incidido en la importancia socioeconómica de esta industria en la región y ha aprovechado la ocasión para recordar a las empresas propietarias de la CNA la obligatoriedad legal de que sea una sociedad única la titular de la central. "Y también querríamos que aprovechasen este trámite para dar respuesta a una histórica demanda de la sociedad extremeña, como es que sitúen en esta comunidad autónoma su domicilio fiscal, algo que consideraríamos un gesto de buena voluntad aún siendo conscientes de que con la normativa actual esto no supondría nuevos ingresos para las arcas públicas de esta región", ha añadido.

NUEVO MODELO ENERGETICO

Jose Antonio Echávarri ha afirmado que la región apuesta por un modelo con un peso creciente de las energías renovables, algo que "no es un proyecto de futuro, sino de presente". Aún así, ha dejado claro que a día de hoy "todo este desarrollo no sería posible sin el respaldo y la seguridad que ofrece la energía nuclear".

A su juicio, el modelo energético del futuro debe conjugar tres factores, "bajo coste, energías limpias y seguridad del suministro", y ha defendido el nuevo marco fiscal del sector energético impulsado por el Gobierno como "un primer paso, difícil pero necesario, en la reforma integral que el sistema energético español precisa".