El Gobierno de Extremadura está trabajando a lo largo de este viernes para garantizar la cobertura completa de las rutas de transporte escolar a partir de la primera hora del próximo lunes. Representantes de la administración educativa extremeña están contactando con empresas que acudieron al concurso y no resultaron adjudicatarias, además de otras operadoras de ámbito local, todas de reconocida solvencia y profesionalidad.

El Ejecutivo regional está convencido de que las negociaciones fructificarán a lo largo del fin de semana, toda vez que la disposición de las citadas líneas para alcanzar un acuerdo satisfactorio para todas las partes es encomiable y altamente positiva. De alcanzarse el acuerdo que se persigue, el lunes que viene, 1 de octubre, todos los estudiantes de enseñanzas obligatorias de la región tendrán garantizado su transporte y, en consecuencia, el ejercicio de su derecho fundamental a la educación.

Junto a esta negociación con otras concursantes y otras operadoras, el Gobierno de Extremadura mantiene, de forma paralela y simultánea, las actuaciones de orden jurídico y administrativo tendentes a depurar responsabilidades y, en su caso, hacer recaer las consecuencias legales pertinentes sobre los transportistas que este viernes no han cumplido con su deber de cubrir las rutas que les corresponden.

De entrada, la administración educativa está comunicando a tales transportistas el inicio de procedimiento de resolución de su contrato menor, así como la suspensión del mismo mientras dure el trámite administrativo de alegaciones. Al tiempo, como se ha indicado, los representantes del GobEx mantienen contactos con las empresas que han quedado en segundo o tercer lugar en el concurso, además de operadores locales, que asumirían la cobertura de las rutas a partir de lunes mediante contratos menores.

Por otra parte, el Gobierno de Extremadura quiere insistir, como esta mañana ha hecho su presidente, José Antonio Monago, en la absoluta irresponsabilidad y peligrosa frivolidad con la que se está comportando el secretario general del PSOE regional, Guillermo Fernández Vara, quien se pone del lado de los chantajistas, justificando su actitud y culpando de lo sucedido al ejecutivo. El GobEx repite que no acepta chantajes y que no habrá vía alternativa ninguna, al tiempo que recuerda que hasta la fecha siempre que se le ha intentando mantener un pulso contra sus posiciones a favor del interés general el ganador final ha sido el pueblo extremeño.

En cuanto a los datos oficiales de seguimiento, cabe indicar que de las 150 empresas con contratos menores no han prestado el servicio 49, que suponen un 32,6 por ciento. A su vez, de las 223 rutas de Badajoz han parado un total de 116, el 52 por ciento, mientras que de las 254 rutas de Cáceres no se han realizado un total de 93, que representan un 37,4 por ciento. Es falso, por consiguiente, el dato lanzado por transportistas de que la incidencia había alcanzado un 80 por ciento.

Noticia relacionada:

http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=26549