La Denominación de Origen Protegida "Queso de La Serena" estima que unas 3.000 personas podrán degustar durante las próximas fiestas de Navidad alguna de las 30 recetas elaboradas por los jefes de cocina de los 10 restaurantes de la región que participan en la campaña "Navidad Serena en Extremadura".

La denominación de origen organizará del 5 de diciembre al 6 de enero próximos esta campaña con la participación de diez grandes cocineros de la región que han elaborado exquisitos platos en los que la Torta de la Serena es el ingrediente fundamental. Cada restaurante se ha encargado de la elaboración de tres recetas que pueden ser un primer plato, un segundo y un postre, aunque se ha dado total libertad a los cocineros para que, si lo prefieren, se afanen en la preparación de tres entrantes, tres segundos o cualquier otra combinación que deseen. Durante todos los días de la promoción, los establecimientos se comprometen a situar en un lugar destacado de la carta la reseña de la promoción con sus recetas. El precio de cada plato ha sido fijado libremente por cada restaurante.

En la promoción participarán los restaurantes Quinto Cecilio (Medellín), Barbacana (Zafra), Altaír (Mérida), La Toja (Badajoz), La Silera (Almendralejo), Ruta Imperial (Jarandilla de la Vera), La Posada del Rincón (Guadalupe), Boteín (Cáceres), Bizcocho Plaza (Trujillo) y La Catedral (Plasencia). La selección de los restaurantes se ha realizado teniendo en cuenta diversos factores que permiten demostrar que la alta cocina se encuentra muy implantada en Extremadura, independientemente del núcleo de población y de la dispersión geográfica. Todos los establecimientos participantes cuentan con una reconocida trayectoria.

El sello de calidad ha puesto en marcha la campaña por segundo año consecutivo coincidiendo con la celebración de las fiestas de Navidad por tratarse de una de las temporadas de mayor afluencia a los restaurantes. Los jefes de cocina de estos establecimientos desarrollarán toda su creatividad para poner sobre la mesa ingeniosas recetas elaboradas con los Quesos y Tortas de la Serena. La Denominación de Origen Protegida "Queso de la Serena" entregará a los establecimientos participantes 200 piezas certificadas por el consejo regulador para la elaboración de los platos.

Los comensales que entren en uno de estos establecimientos encontrarán platos tradicionales, como Torta de la Serena aromatizada con pan frito, o más innovadores, como Chupito de espuma de Torta de la Serena con mermeladas de huerta; Hornazo casero de Torta de la Serena con salsa templada de miel de Los Ibores o Crema de remolacha con espuma de Torta de la Serena.

Los de mayor apetito podrán degustar Láminas de cordero merino napadas con crema de  Queso de la Serena o Solomillo de cerdo ibérico relleno de boletus y Queso de la Serena. Los clientes de los establecimientos participantes pueden encontrar primeros platos, como la Sopa de calabaza con ravioli frito de Queso de la Serena; segundos, como Crujiente de rape y langostinos con crema de Torta de la Serena, y postres tan suculentos como Torrija crujiente con helado de Torta de la Serena o Tarta imperial con crema de la Serena.

Los Quesos y Tortas de la Serena son un producto único en el mundo. La principal particularidad del proceso de elaboración es que se trata de leche cruda de oveja merina que se coagula con yerbacuajo (Cardunculus Cynara). Para obtener la cremosidad y resultado final se cuaja la leche a una temperatura reducida, de entre 25 y 30 ºC; el salado es manual, salándose cada pieza de forma individual con sal marina. Una vez finalizado este proceso, el queso se cura durante 60 días en cámaras de oreo, volteándose de forma diaria.

Para la elaboración de una pieza de un kilo se necesita la producción de 15 ovejas, ya que de esta raza se extraen 0.350 litros de leche diarios. La leche de oveja merina tiene un contenido mínimo de un 5% en proteínas y un 7% en materia grasa. El proceso de elaboración del "Queso de La Serena" es totalmente artesanal y según la tradición heredada de padres a hijos.

En la actualidad están acogidas a la Denominación de Origen 16 industrias que, al igual que las ganaderías, se encuentran dentro de los 21 términos municipales de la zona de producción: Benquerencia de la Serena, Cabeza del Buey, Campanario, Capilla, Castuera, Esparragosa de Lares, Esparragosa de la Serena, El Risco, Garlitos, Higuera de la Serena, La Coronada, La Haba, Magacela, Malpartida de La Serena, Monterrubio de La Serena, Peñalsordo, Quintana de La Serena, Sancti-Spíritus, Valle de La Serena, Zalamea de La Serena y Zarza Capilla. Estos municipios representan el 14% de la superficie de Badajoz.