La Sociedad de Pescadores Río Alagón de Coria calcula que 10.000 kilos de peces han perecido en la charca El Cachón por falta de oxígeno. Así lo ha confirmado en Radio Interior el presidente del colectivo, Agustín Carrasco Muñoz, tras detectarse cientos de ejemplares flotando en el agua durante el fin de semana.

Los responsables del colectivo y del Seprona han estado inspeccionando la zona e intentando encontrar el origen y las causas de la alta mortandad de ejemplares, todos ellos adultos, y según Carrasco la situación la ha provocado la acumulación de hasta 50 centímetros de lodo y la falta de oxígeno en el agua.

La sociedad ha solicitado además una ayuda a la consejería de Agricultura para proceder a la retirada de tal cantidad de peces, ya que su acumulación en la charca podría provocar otros problemas medioambientales y afectar a los alevines que se han salvado. Asimismo, el presidente de los pescadores de Coria ha criticado que no existan zonas adaptadas en el término municipal para disfrutar del deporte de la pesca.

La solución para evitar que esto vuelva a suceder, según indicaba Carrasco, pasaría por instalar una tubería que aportase agua desde el río a la charca, para así oxigenarla en épocas de sequía o de verano.