El presidente de la Asociación de Empresarios Corcheros (ASECOR), Andrés Gilo, calcula que en un plazo de nueve meses, de cara a la próxima campaña corchera, pueda estar ya lista la normativa sobre riesgos laborales en la saca del corcho. Gilo ha realizado una valoración positiva de la reunión mantenida recientemente con el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias y el director general de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, José Ignacio Sacristán, en Madrid para abordar este asunto.

El dirigente empresarial destacaba los actuales problemas que los empresarios del sector encuentran en el cumplimiento de la normativa sobre riesgos laborales en la saca del corcho ya que las normas vigentes no facilita el trabajo y tampoco garantiza la seguridad de sus trabajadores.

Para solucionar este asunto, se ha acordado impulsar la adaptación de la normativa vigente sobre riesgos laborales, de tal manera que los empresarios cumplan una normativa específica para este sector y que garantice la seguridad y la salud de los trabajadores.

Los institutos nacional y regional de Seguridad e Higiene en el Trabajo elaborarán propuestas y correcciones de carácter técnico. Gilo destacaba que la norma debe recoger las características concretas del alcornoque, la utilización de herramientas como el hacha o también la carga del producto en los camiones.