El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha señalado durante la recepción de los deportistas extremeños que representaron a España en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en Londres 2012 que "para nosotros todos ellos son un auténtico símbolo y un referente para el conjunto del pueblo extremeño y especialmente para los jóvenes que tienen que tomar en consideración el valor del esfuerzo, del sacrificio, la necesidad de plantearse unos objetivos, unas metas, unas ilusiones y luchar por ellos".

En la recepción han estado presentes cinco de los deportistas extremeños que participaron en los Juegos de Londres este verano. El presidente regional, que ha estado acompañado por el director general de Deportes, Antonio Pedrera, les ha agradecido su asistencia al acto y les ha querido felicitar en nombre de Extremadura a todos ellos, hayan o no conseguido medalla. "Ellos son protagonistas en los Juegos y durante los cuatro años previos de trabajo duro y es muy importante que a partir de ahora sigan siéndolo".

En este sentido, Monago ha expresado su deseo de que "no nos acordemos de ellos sólo en momentos de celebración, sino que sepamos que detrás hay todo un trabajo muy silencioso para poder alcanzar ese premio que es poder participar representando a su país en los Juegos Olímpicos". El presidente ha lamentado también la ausencia de algunos de los deportistas olímpicos extremeños que no pudieron estar presentes en la recepción debido a diversos compromisos.

Los atletas olímpicos que han asistido a la recepción han sido el marchador de 17 años Álvaro Martín, que debutó este año por primera vez en unos Juegos Olímpicos; y la judoca Conchi Bellorín que participó en la categoría de -57 kilos.

En cuanto a los deportistas paralímpicos, han estado en el acto el nadador Enrique Floriano, medalla de plata en los 400 metros libres en Londres; el atleta José María Pámpano que obtuvo el sexto puesto en 800 metros lisos; y la nadadora Isabel Yinghua que logró un diploma olímpico en 100 metros mariposas; otro en relevos 4×100 estilos, y el tercero en relevos 4×100 libres. De todos ellos, Monago ha señalado que "están en plena forma para afrontar el día a día y marcarse nuevas metas".

Acompañando a los deportistas han asistido a la recepción Arturo Pérez, clasificador Internacional Paralímpico y presidente de la Federación Extremeña de deportistas con parálisis cerebral y el director técnico de la Federación Española de Natación, Laureano Gil Dávila, a los que el presidente regional también ha querido felicitar así como a todas las personas que se encuentran "detrás" de los deportistas entre los que ha destacado a las federaciones, a los entrenadores, a los equipos técnicos y, sobre todo, a las familias.

Por su parte, el nadador Enrique Floriano, veterano ya en los Juegos Paralímpicos al haber participado en cuatro ocasiones, agradeció en nombre del resto de deportistas el buen trabajo que está llevando a cabo el Gobierno extremeño por el deporte y ha recordado que, a través de la Fundación Jóvenes y Deporte, concedió ayudas económicas a los deportistas extremeños para que pudieran asistir a los Juegos de Londres.

Asimismo, Floriano ha asegurado que "hasta que no ha llegado a Extremadura no se ha sentido en casa" y ha explicado que los deportistas no se conforman con participar, "queremos más, queremos ganar", concluyó.