El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, se ha reunido con el Presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), Fernando Pizarro, para presentarle el borrador del Decreto de Inspección Técnica de Edificios (ITE) que se aplicará en la región a partir del año que viene.

La norma se estructura en tres capítulos en los que se establece, "que estarán obligados a una inspección técnica cada 10 años, todos los edificios con un antigüedad superior a 35 años, situados en los municipios de la Comunidad Autónoma con una población superior a los 25.000 habitantes".

Del Moral ha señalado que la medida afectará de forma obligatoria a los siete grandes municipios extremeños como "Badajoz, Mérida, Don Benito, Villanueva de la Serena y Almendralejo en la provincia de Badajoz, y Cáceres y Plasencia en la provincia de Cáceres", cuyos ayuntamientos serán los encargados de tramitar y otorgar el certificado de aptitud correspondiente a través del órgano municipal competente.

Además de estos aspectos, el decreto regulará el contenido y el procedimiento de tramitación del informe técnico resultante de la inspección, del certificado de aptitud de los edificios o el calendario de plazos para realizar las inspecciones.

El Consejero ha resaltado que el decreto contemplará "el fomento de la rehabilitación promoviendo el control cuando los propietarios soliciten ayudas públicas de rehabilitación", y en definitiva buscará "instituir un sistema de control periódico del estado de los edificios, que verifique el deber que tienen todos los propietarios de mantener en condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y decoro sus viviendas".

PARTICIPACIÓN DEL SECTOR

El decreto de la ITE ha sido elaborado por la Consejería de Fomento, "de la mano y en colaboración con los Colegios Profesionales directamente implicados en la materia", como el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (COADE) y los Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cáceres y Badajoz.

Antes de su aprobación, el borrador será presentado a todos los agentes implicados en el sector para que hagan sus aportaciones al documento.