La vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, inaugurará este jueves la XVI edición de la Feria Rayana de Moraleja, un certamen que reunirá a más de un centenar de expositores de ambos lados de La Raya y que ha batido récord de participación pese a la crisis.

La muestra tiene carácter multisectorial pero centrará su estructura y programa en la promoción de los productos agroalimentarios de calidad, que tendrán una especial relevancia en una feria en la que se han programado decenas de catas, degustaciones, talleres y demostraciones prácticas relacionadas con el mundo de los quesos, el vino, el aceite, la aceituna, el jamón y la miel, entre otros.

La feria también contribuirá a estrechar vínculos entre las dos entidades organizadores, el Ayuntamiento de Moraleja y la Câmara Municipal de Idanha-a-Nova, que han adquirido el compromiso de convertir al municipio extremeño en sede fija del certamen en años alternos para evitar el vacío de los últimos siete años, en los que no se organizó cuando le correspondía a las Administraciones extremeñas.

El alcalde de Moraleja, Pedro Caselles, y el presidente de la Câmara Municipal de Idanha-a-Nova, Álvaro Rocha, sellarán este compromiso el jueves, tras el acto inaugural, con la firma de un protocolo de colaboración que obliga a ambas partes a poner en marcha iniciativas conjuntas que tengan por objetivo el desarrollo y la promoción de ambas zonas.

La feria cuenta con un amplio programa de actividades y dos jornadas dedicadas a la gastronomía y los oficios tradicionales en las que se han programado catas y degustaciones de productos, así como diversos talleres que mostrarán a los visitantes cómo cortar jamón, elaborar Torta de la Serena o iniciarlos en la apicultura con colmenas en vivo.

El certamen también tendrá su parte lúdica con habilidades de tirolina y paseos en canoa por el río Rivera de Gata. También habrá tiempo para las actuaciones musicales, en las que destacan la actuación de la artista revelación portuguesa  Mara Pedro, que amenizará la noche del sábado con un recital de fados, y el cantaor flamenco Miguel de Tena.

La XVI edición de la Feria Rayana supera los 10.000 metros cuadrados de superficie distribuidos en cuatro áreas de exposición: la carpa empresarial, que dispone de 800 metros cuadrados en los que se distribuyen 48 stands de diversos sectores; la "Zona VIP", en la que estarán presentes diversas instituciones y empresas de mayor potencial que ocuparán una superficie de 1.000 metros cuadrados; el área de exposición de maquinaria agrícola, automoción y herramientas, que tiene 2.000 metros cuadrados, y una zona en la que estarán representados un centenar de artesanos procedentes de distintas zonas geográficas de España y Portugal.

NOTICIA RELACIONADA

http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=26294