La Portavoz del PP de Extremadura, Francisca Rosa, ha subrayado el carácter “progresista” de las ayudas a la natalidad que  reciben las familias extremeñas. Para Rosa: “Extremadura es una de las ocho CCAA que mantienen ayudas a la natalidad, mientras que 9 no lo hacen. Muchas de estas últimas han optado por eliminarlas, algunas de ellas lo hicieron en el año 2010, otras un año después y otras en20132. Frente a esta política, en Extremadura apostamos por la natalidad, con hechos, se mantienen las ayudas y se crean nuevas líneas para promover, mediante una discriminación positiva, las ayudas a la natalidad en las zonas rurales de nuestra región, según ha indicado el PP en nota de prensa.

“Las características demográficas de Extremadura favorecen el envejecimiento de la población, al que contribuye no sólo el crecimiento negativo que estamos registrando en los últimos años, sino también la dispersión geográfica, que actúa en detrimento de las poblaciones con menor número de habitantes”. Los últimos datos disponibles (año 2012) situaban la tasa bruta de natalidad en Extremadura en 8,55 nacimientos por mil habitantes mientras que, en el conjunto nacional se elevaba a 9,69. Esta cifra del 8,55 ha ido descendiendo, ligeramente, el último año. 

De hecho, a finales de 2012, el indicador coyuntural de fecundidad, es decir, el número de hijos por mujer, se situaba en Extremadura en 1,27, mientras que en España era un 1,32. Estos datos corroboran, en opinión de Francisca Rosa, “la necesidad de seguir apoyando políticas de natalidad mediante incentivos”, finalidad para la que el Gobierno extremeño destina 2,5 millones de euros este año, tal y como indica el Partido Popular en nota de prensa. 

Durante el año 2012 en Extremadura  hubo 9.423 nacimientos, de los que 7.546 se registraron en municipios de más de 3.000 habitantes (80,1%), y 1.877 se produjeron en municipios de menos de 3.000 habitantes (19,9%)

 “Somos conscientes de que las ayudas, para incentivar la natalidad, no son una fórmula mágica por sí solas, pero creemos que un gobierno no debe dejar desamparadas a aquellas familias con rentas más bajas que deciden dar este paso, más aún teniendo en cuenta que Extremadura registra esa tasa de natalidad inferior a la media nacional”, según ha indicado la agrupación popular en nota de prensa. 

Rosa ha explicado que esas  ayudas se conceden a familias extremeñas (y residentes en Extremadura) a partir del segundo hijo, con la finalidad de hacer compatible la vida familiar y laboral, así como de incentivar la natalidad en nuestro  territorio, tal y como indica el PP en nota de prensa.

Pero también se han creado nuevas ayudas al fomento de la natalidad para municipios que no superan los 3.000 habitantes. De los 409 municipios y ELM de Extremadura, 348 (el 85% del total) tienen una población igual o inferior a 3.000 habitantes. Estos municipios cuentan con 320.299 habitantes, el 29% del total regional.