La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha calificado de manera positiva el encuentro mantenido con el secretario general de Coordinación Autonómica y Local del ministerio de Hacienda, Enrique Ossorio.

Según Nevado, ha encontrado una gran predisposición por parte del ministerio para trabajar con el consistorio de cara a lograr el equilibrio presupuestario, obligatorio para las administraciones locales en el próximo ejercicio.

Según Nevado,  ha ofrecido también asesoramiento de cara a seguir trabajando en unas cuentas que cuadren y permitan lograr la estabilidad para las arcas del ayuntamiento, a la vez que han alabado el trabajo que se está llevando a cabo desde el equipo de Gobierno en materia de austeridad y control del gasto.

En la reunión, que se ha prolongado durante más de una hora, el ministerio ha incidido en la buena senda de las medidas aprobadas por el equipo de Gobierno de cara a buscar la estabilidad presupuestaria y equilibrar los ingresos y los gastos, como se hace en cualquier casa.

"Esa buena senda, ha añadido, está permitiendo más flexibilidad al ayuntamiento cacereño de cara a afrontar deudas contraídas por el anterior ejecutivo, como es la devolución de los anticipos realizados por el Gobierno de Zapatero en los ejercicios de 2008 y 2009 y que contaban con una previsión de ingresos superior, que ahora debe retornar al estado, y que rondaba los cinco millones de euros, por errores de cálculo del anterior Gobierno central"

Ahora el ayuntamiento podrá realizar la devolución de la liquidación de esos ingresos en 108 meses (9 años) ante la seriedad con la que se están afrontando los problemas económicos, lo que supondrá, al tener unos plazos más ventajosos, una liquidez de 600.000 euros anuales a disposición del ayuntamiento para actuaciones que se deberán determinar.

Por último, en la reunión también se ha abordado la previsión de ingresos que tendrá el ayuntamiento de Cáceres en el próximo ejercicio de los ingresos del Estado, de cara a tener una estimación real que permita hacer unos presupuestos ciertos y no de ficción, como ha pasado hasta ahora.

Sobre este asunto, aunque no existen cifras concretas, sí que se ha señalado que se producirá un incremento, lo que permitirá trabajar de cara a las cuentas de 2013 con una base objetiva y superior a la de este ejercicio de 2012.