La carretera autonómica con más intensidad de tráfico es la Ex-100 a su paso por Badajoz, con 17.020 vehículos diarios, de los cuales 15.606 son ligeros y 1.141 pesados, según consta en el Mapa de Tráfico 2008, presentado hoy por el consejero de Fomento, José Luis Quintana.

A continuación de la Ex-100 figuran, en cuanto a volumen de tráfico diario, la Ex-101 a su paso por Zafra, con 9.456 vehículos; la Ex-107 en Badajoz, con 8.671; y la Ex-206 en Villanueva de la Serena, con 8.666 vehículos.

También superan los 8.000 vehículos diarios la Ex-119 en el municipio cacereño de Navalmoral de la Mata, con 8.564, y la Ex-A2 en la localidad pacense de Don Benito, con 8.025. Del Mapa de Tráfico 2008 se han editado 200 ejemplares destinados personal técnico de la consejería y de otros organismos.

En el mismo acto informativo se presentó el nuevo Mapa de Carreteras de Extremadura 2009, que supone una "actualización y puesta al día" del editado en 2004, toda vez que desde aquel año se han incorporado a la red viaria en la región tramos de relevancia correspondientes a la conclusión de la A-66 y de la autovía autonómica Ex-A2 (Miajadas-Vegas Altas), así como al desarrollo de la A-58 (Trujillo-Cáceres) y de la Ex-A1 (Navalmoral-Plasencia).

En el nuevo mapa se aporta además como novedad la inclusión de los accesos y mapas callejeros de las siete ciudades de mayor población de la comunidad autónoma. Del mapa se han editado 5.000 ejemplares (3.000 en formato desplegable y 2.000 como libro-folleto), que se distribuirán gratuitamente a quienes se dirijan a la Consejería de Fomento.

La red de carreteras de competencia de la Junta de Extremadura tiene una longitud total de 3.720 kilómetros, mientras que la red del Estado suma 1.620 kilómetros. Completan la malla viaria de la región las vías competencia de las dos diputaciones, las que dependen de las confederaciones hidrográficas y algunas de titularidad municipal.

OPERACIÓN SALIDA

En el transcurso de la rueda de prensa el consejero pidió a los conductores que permanezcan atentos a las indicaciones y señales que aparecen en las vías y conduzcan con prudencia.
Al respecto, apostilló que los accidentes de tráfico con víctimas mortales que tuvieron lugar en la región durante el pasado fin de semana, coincidente con la 'Operación salida' de agosto, se debieron a "descuidos" por parte de los automovilistas, ya que en todos los casos se trataron de salidas de la vía tras pérdida de control sobre el vehículo.

Por otra parte, Quintana precisó, en contestación a una pregunta, que el trámite administrativo de la autovía Zafra-Jerez está "muy adelantado" y que ahora se centra en el estudio de "fórmulas público-privadas" para acometer la realización de esta infraestructura.