El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha defendido el Pacto por la Sostenibilidad de la Sanidad extremeña, en el que trabaja junto con los profesionales sanitarios desde principios del mes de agosto, y ha anunciado de manera categórica que no dejará escapar la oportunidad de alcanzar el consenso por un fleco en las negociaciones.

Al ser preguntado por los periodistas acerca de la postura adoptada por los representantes médicos, Hernández Carrón ha señalado que "se ha avanzado y se ha alcanzado un gran nivel" de pacto y que, por tanto, la consejería no renunciará a seguir dialogando con la confianza de alcanzar acuerdos.

"El SES ha cedido mucho para conseguir un logro común y un bienestar común", ha incidido el consejero, quien considera que tras las más de 30 horas de reunión mantenidas con distintas organizaciones profesionales y sindicales, los logros de flexibilización alcanzados constituyen una "oportunidad de oro" que es "irrenunciable".

LOS ACUERDOS

En esta línea, Luis Alfonso Hernández Carrón ha informado de que durante las negociaciones la Consejería de Salud y Política Social y el SES han aceptado reivindicaciones tales como la posibilidad de ampliar la jornada de 15,00 a 15,30 horas como un fórmula más de organización, adaptada a las necesidades reales de cada uno de los servicios y a las peculiaridades de los propios centros.

Además, ha señalado que se ha aceptado la eliminación de módulos de cinco horas de trabajo que se imponían en las tardes de los miércoles, y ha recordado que también se ha flexibilizado la ampliación de la jornada en Atención Especializada, donde no se puede ampliar el horario de forma homogénea.

"Hemos reconocido la capacitación científico-técnica de los profesionales como parte de su horario de trabajo de jornada ordinaria, que ha sido una de las demandas que nos han hecho", ha comentado, y ha hecho referencia también a la flexibilización para los trabajadores por turnos.

Asimismo, ha citado el reconocimiento del solape o continuidad asistencial para los enfermeros, una petición que este colectivo defiende a nivel nacional y que ha sido escuchada por parte de los responsables sanitarios de Extremadura.

SATISFACCIÓN DE LOS PROFESIONALES

Según ha aseverado el consejero, la administración ha pulsado también la opinión del colectivo médico, no sólo de los representantes con quienes se han mantenido reuniones. Al respecto, ha asegurado que "todos nos han dicho que han visto con buenos ojos y con bastante satisfacción los avances que se han conseguido".

Por tanto, ha reiterado que la flexibilidad que la Consejería y el SES han puesto sobre la mesa es un "logro que no se puede dejar escapar". "Este es un mensaje importante", ha abundado Hernández Carrón, quien ha subrayado que todas las medidas que se pondrán en marcha van orientadas a la mejora de la prestación sanitaria, destacando también que son los pacientes quienes están en el "centro de nuestros desvelos y preocupaciones".

"El SES debe velar por la calidad asistencial, en este caso conjugándola con las mejores condiciones laborales de nuestros profesionales", ha dicho y ha recordado que hasta el próximo día 20, cuando se trasladarán a la Mesa Sectorial de Sanidad las nuevas instrucciones para la ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas, "aún podemos seguir dialogando".

Preguntado acerca de los flecos en las negociaciones, Hernández Carrón ha indicado que en todo caso se trata de cuestiones que no dependen ni de la Mesa Sectorial ni de las reuniones bilaterales con representantes de los profesionales, sino de situaciones que deben resolverse en base al reglamento de los equipos de Atención Primaria de cada centro.

No renunciamos al diálogo ni rompemos los pactos, por lo menos desde nuestro ámbito. Desde el principio hemos mostrado voluntad de diálogo y de consenso y vamos a seguir por esta senda del pacto. Hemos puesto desde siempre a los profesionales sanitarios en el epicentro de las conversaciones y desde luego ese es un compromiso que sigue en pie. Vamos a seguir trabajando para alcanzar el acuerdo y el consenso. De hecho, hoy seguiremos manteniendo encuentros con otros representantes de los profesionales, concretamente con USAE y con otros sindicatos

Se ha avanzado mucho y se ha alcanzado un gran nivel de acuerdo. Hemos alcanzado unas condiciones que en estos momentos suponen una oportunidad de oro que no se puede dejar escapar los profesionales especialmente los médicos.

El SES ha cedido mucho para conseguir un logro común y un bienestar común. Creo que es un momento irrenunciable para los profesionales que deben conocer hasta dónde hemos cedido.

Hemos aceptado el horario hasta las 15,30 horas como una fórmula más de organización, que sería posible adaptarla a las realidades de cada uno de sus entornos laborales. Hemos eliminado los módulos que hasta ahora se imponían los miércoles por las tardes de dos horas y media o de cinco horas.

Hemos flexibilizado en Atención Especializada los horarios para la relaizada de cada especialidad, ya que no se puede ampliar el horario de una forma homogénea sino a la realidad específica de cada especialidad y también de cada hospital. Hemos reconocido la capacitación científico-técnica de los profesionales como una parte de su horario en el trabajo de jornada ordinaria, que ha sido una de las demandas que nos han hecho.

Hemos felxibilizado en el resto de trabajadores por turnos. Se ha reconocido el solapamiento la continuidad asistencial, una demanda histórica. El ses ha hecho todo lo posible y lo seguiremos haciendo. Y entendiendo que hay un alto grado de acuerdo, no vamos a renunciar por un fleco.

Hemos pulsado la opinión del colectivo médico, no solo de los representantes de las organizaciones sindicales y profesionales con las que nos hemos reunido. Y todos nos han dicho que han visto con buenos ojos y bastante satisfacción los avances que se han conseguido.

Por tanto, la flexibilidad que se ha puesto sobre la mesa, para nosotros es un logro que ahora no se puede dejar escapar. Este es un mensaje importante. Todas las medidas van orientadas hacia la mejora de la prestación sanitaria y en el centro de nuestros desvleos y preuocupaciones a los usuarios del sistema.

El ses debe velar por la calidad asistencial, en este caso conjugándola con las mejores condiciones laborales para los trabajadores que por eso hemos dedicado más de 30 horas de reunión en el mes de agosto.

Se ha hecho un esfuerzo importante por el consenso y nosotros vamos a seguir trabajando y confiamos llegar a acuerdos.

El día 20 tendremos que seguir dialogoando porque es nuestro espíruti y vamos a seguir trabjando para que las cuestiones que les preuocpan no seon ni de mesa sectorail ni de reuniones sino en base al reglamenteo de cada centro de salud, porque cada uno tiene sus propias características. Se trata que estas medidas que buscan un efecto de productivida y eficiencia tengan el máximo rendimiento, adpatado a cada circunstancia

Hy comunidad autónomas que han tirado por la calle del medio y creo que el gobex ha mostrado iuna actitud de talante completamente abierta.