El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado durante la visita al túnel de Santa Marina, en el tramo del AVE que transcurre entre Casas de Millán y Grimaldo, que tanto la Administración regional que preside como el Gobierno central siguen apostando por el AVE en la Comunidad Autónoma.

Monago ha asegurado que "el pueblo extremeño está ansioso de mejorar las infraestructuras y cuando se le ponen infraestructuras las aprovecha" y ha puesto como ejemplo de ello el incremento de cerca del 40% en el número de pasajeros del Aeropuerto de Extremadura, "que supone el mayor aumento de toda España".

Del mismo modo, el presidente del Ejecutivo regional ha asegurado que seguirá insistiendo al Ministerio de Fomento en la necesidad de la mejora del tren convencional, que utiliza a diario un gran número de pasajeros y que, según ha explicado, podrían utilizarlo muchos más, si ofreciera unas mejores prestaciones.

En este sentido, ha señalado que su intención es que antes de que finalice este año lleguen, fruto del acuerdo con el Ministerio de Fomento y Renfe, los nuevos trenes diesel, "los más modernos que existen en el mercado" y que paralelamente se continúen mejorando las vías para acortar los tiempos de desplazamiento entre Extremadura y Madrid.

Respecto al AVE, el presidente regional ha destacado que esta infraestructura es "vital y esencial para mejorar la comunicaciones de nuestra comunidad, para atraer gente a nuestra comunidad, para, en definitiva, contribuir al desarrollo y al progreso de Extremadura, que es tanto como decir al progreso y desarrollo de España".

Además, el máximo dirigente extremeño ha asegurado que en la infraestructura del AVE están trabajando 4.000 personas "a pleno rendimiento", de las que cerca de 160 se ocupan del túnel de Santa Marina, ubicado en el término municipal de Cañamero, en la provincia de Cáceres, y cuya longitud es de casi 3.600 metros. La inversión destinada a este tramo asciende a 108 millones de euros.

Monago ha insistido en que su papel como presidente es luchar porque se agilicen las obras del AVE, pero no se ha aventurado a ponerle fecha porque "poner plazo sería una frivolidad" teniendo en cuenta el escenario económico actual. Los que ponían plazos eran otros y siempre se equivocaban, por eso perdieron las elecciones", ha apostillado.

Además, el presidente regional ha subrayado que aunque el Gobierno central estuviera en disposición de contar con los cerca de 4.000 millones de euros necesarios para finalizar las obras, no se podrían invertir debido a la mala gestión del anterior Ejecutivo regional, que no llevó a cabo los trámites necesarios. "Esto no se puede terminar ni en un año ni en dos", ha aclarado.

ESTACIONES DE AVE

Asimismo, el presidente del Gobierno de Extremadura ha explicado que aún no se han ejecutado ni 400 millones de euros de los previstos para este proyecto, lo que supone un 10% del total, y ha acusado al anterior equipo de Gobierno regional de no haber aprobado, ni siquiera, los proyectos de la ubicación de las cuatro estaciones con las que contará el AVE.

En este sentido ha concretado que únicamente está definida la estación de Badajoz y en cuanto al resto de estaciones ha aclarado que "habrá que definirlas y hacerlo con acuerdos con los municipios y viendo qué es mejor desde el punto de vista de los usuarios y desde el punto de vista presupuestario".

TREN RUTA DE LA PLATA

El presidente Monago también ha puesto de manifiesto que ha habido conversaciones con Renfe para retomar el tren Ruta de la Plata y la conexión con Puertollano y ha asegurado que a día de hoy existen en Extremadura vías que datan de 1929 y que "querer darle la vuelta a todo eso, querer tener la alta velocidad, es complicado".

A la visita del túnel de Santa Marina también asistieron el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral y el coordinador general de la Presidencia, Juan Parejo.