La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Extremadura, Pilar Merino, ha anunciado hoy que la Comisión de Seguimiento de la Cueva de Maltravieso se reunirá el próximo 28 de septiembre, para tomar, en virtud de los informes que ha remitido el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), una decisión colegiada sobre la recomendación o no de abrir la citada cavidad del Calerizo.

Según Merino, de producirse la apertura de la Cueva de Maltravieso, que actualmente está cerrada por consejo de los técnicos desde 2008, sería solamente a efectos de investigación. Su delicado estado de conservación obliga a seguir manteniéndola cerrada para las visitas turísticas, como de hecho ya sucede desde 1999.

No obstante, existe en la zona un Centro de Interpretación de Maltravieso, abierto de martes a domingo en horario de mañana, donde a través de diferentes paneles, una reproducción parcial del ambiente de la cueva y material audiovisual, se explican los principales hallazgos que se han producido en la misma, el sentido de sus pinturas rupestres y el modo de vida de sus habitantes en época prehistórica.

La directora general de Patrimonio Cultural ha realizado este anuncio durante la presentación de los últimos hallazgos del Equipo de Investigación Primeros Pobladores de Extremadura, que está realizando, hasta el próximo 15 de septiembre, su XII campaña de excavación, en la Cueva de Santa Ana (Cáceres).

Pilar Merino ha puesto de manifiesto el apoyo de la Consejería a los proyectos de investigación de nuestro Patrimonio Cultural realizados con criterios rigurosos desde el punto de vista científico y que garanticen, en todo caso, la conservación del patrimonio objeto de estudio. Un buen ejemplo de elloes el trabajoque durante doce años viene realizando el equipo de Primeros Pobladores en la cueva de Santa Ana.

En relación con Maltravieso, la responsable de Patrimonio Cultural del Gobierno extremeño ha recordado las "pésimas condiciones" en las que se encontraba la cueva cuando, en la década de los noventa del siglo pasado, se iniciaron en ella los primeros trabajos de limpieza; se establecieron los controles de parámetros de microclima y contaminación; se ejecutaron nuevas planimetrías y se revisaron los inventarios de pinturas y grabados existentes.

ANÁLISIS DE INFORMES

El próximo 28 de septiembre la Comisión de Seguimiento de Maltravieso estudiará los informes que ha remitido el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE). Unos informes en los que diferentes especialistas han analizado durante varios años cómo la presencia humana puede afectar a la cueva.

La Comisión de Seguimiento de Maltravieso, creada en 2008, esta presidida por la directora general de Patrimonio Cultural e integrada, entre otros técnicos y expertos, por miembros de la Consejería de Educación y Cultura; el Instituto de Patrimonio Cultural de España, perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; la Universidad de Extremadura; o el Equipo de Investigación Primeros Pobladores de Extremadura.