El Servicio Extremeño de Salud (SES) presentará un nuevo documento de instrucciones para la ampliación de la jornada laboral en la Mesa Sectorial del próximo día 20, donde confía alcanzar un acuerdo en torno a esta cuestión con todas las fuerzas representadas en este órgano.

En declaraciones a los medios de comunicación, tras la cuarta reunión mantenida con representantes del colectivo médico, el director gerente del SES, Albino Navarro, ha señalado que dicho documento contendrá la información aportada por las distintas organizaciones profesionales y sociales con las que se han mantenido encuentros bilaterales desde principios del mes de agosto.

Con este anuncio, Navarro ha asegurado además que dado que los niveles de acuerdo alcanzados con los diversos colectivos "son totales o prácticamente totales" no se prevé incluir esta cuestión en los sucesivos encuentros que se mantendrán con los agentes sociales y profesionales, en los que sí se deberá seguir profundizando en las cuestiones centrales del Pacto por la Sostenibilidad dela Sanidad Públicaextremeña, relativos a la eficiencia en el gasto.

"Creemos que hemos dado por terminado todo, porque los niveles de acuerdo son totales o prácticamente totales, y por tanto, seguiremos oyendo a cualquier interlocutor social que quiera decirnos algo, pero nuestra intención es llevar estas instrucciones a la mesa sectorial" del jueves 20 de septiembre, ha abundado, al tiempo que ha señalado que habrá que seguir hablando sobre otros aspectos fuera de la jornada laboral, como la mejor calidad de prescripción y el ahorro en farmacia, entre otros.

FLECOS "MENORES"

Durante su intervención, el director gerente del SES ha detallado que en el encuentro de hoy con representantes de los médicos extremeños se ha alcanzado un acuerdo "absoluto" en lo relativo a la jornada de 37,5 horas en Atención Especializada, mientras que ha reconocido que en Atención Primaria dicho acuerdo puede considerarse cerrado en un "99 por ciento", salvo "pequeñas discrepancias".

En este ámbito, ha dicho, "quedan dos aspectos de tono absolutamente menor" que, según ha explicado, "pueden ser resueltos en los reglamentos de los equipos de Atención Primaria, ni siquiera en Mesa Sectorial ni en reuniones bilaterales".

Preguntado sobre cómo se ampliará la jornada laboral en ambos servicios, Albino Navarro ha comentado que en el caso de los hospitales habrá quien amplíe media hora al final, "aumentando paralelamente la actividad en un 10 por ciento", aunque ha añadido que "habrá determinados servicios que tendrán que hacer una tarde cada dos semanas, en jornadas de cinco horas, porque el tipo de trabajo que hacen no puede realizarse de otra forma".

En el caso de Atención Primaria, ha informado de que se prevé una ampliación de media hora, con "unos compromisos de cubrir las ausencias imprevistas de compañeros entre las personas del equipo". Lógicamente, esta cuestión no es aplicable a las suplencias por vacaciones o por bajas de larga duración, ha indicado.

MÁXIMA FLEXIBILIDAD

El director gerente del SES ha destacado la "máxima flexibilidad" adoptada tanto por la Consejería de Salud y Política Social como por el propio Servicio Extremeño de Salud a la hora de "atender las sugerencias razonas y razonables, en la mayoría de los casos," de los colectivos profesionales y sociales.

"Desde luego, más flexibilidad de la adoptada por esta Administración es imposible", ha reiterado y ha añadido que "el espíritu de diálogo sigue manteniéndose abierto", dado que hay que seguir profundizando en cuestiones centrales del pacto, relativas a la sostenibilidad del sistema.

En este sentido, ha recordado que durante estos encuentros se ha hablado con los profesionales acerca de aspectos tales como las compras centralizadas para ahorrar costes mejorando la eficiencia, el funcionamiento dela Comisión Regionalde Farmacia Hospitalaria, entre otros temas que "redundarán en beneficio de todos".