El supercomputador extremeño Lusitania vuelve a convertirse en una de las piezas clave con  la que Universidad y los investigadores extremeños apoyan los proyectos de alcance internacional en los que participan.

Gracias a la capacidad de cálculo del Lusitania, el Grupo QUOREX de la Universidad de Extremadura (UEX), en colaboración con el Departamento de Química de la Universidad de Oxford (Reino Unido), ha podido enriquecer con nuevos resultados el estudio que realizan sobre las posibles aplicaciones de determinados iminoazúcares en la elaboración de fármacos para el tratamiento del cáncer, el SIDA o la diabetes, tal y como señala el Gobierno de Extremadua en nota de prensa.

Durante los últimos meses, las capacidades del supercomputador que gestiona el Centro Extremeño de Investigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación (CénitS), ha permitido asimismo desvelar los mecanismos que podrían haber dado lugar a la formación de los primeros fragmentos de azúcar en el universo a partir de moléculas sencillas en ausencia de vida, según concluye el estudio llevado a cabo por científicos del área de Química Orgánica de la UEX.

En ambos casos, las conclusiones han sido recogidas por publicaciones de prestigio para la comunidad científica internacional.

A través de un artículo en la revista Organic Letters , el grupo de investigación anglo-extremeño daba a conocer recientemente las conclusiones sobre el estudio de los iminoazúcares llevado a cabo.

Aquí explican los trabajos de síntesis y evaluación biológica de varios iminoazúcares acometidos durante el desarrollo del proyecto y la contribución del supercomputador extremeño a la hora de modelizar algunas estructuras, a fin de predecir, en función de la disposición tridimensional de las mismas, su grado de actividad biológica con vistas a la producción de fármacos para el tratamiento de varias enfermedades.

Estos iminoazúcares son derivados de carbohidratos, cuyas propiedades biológicas son conocidas por sus cualidades como potentes inhibidores de glicosidasas.

De otro lado, la revista Chemistry: A European Journal, recogía a través de otro artículo los resultados del proyecto en torno a la formación de los primeros azúcares a través de la conocida como "reacción de la formosa", la síntesis de carbohidratos a partir de moléculas sencillas existentes en el espacio exterior.

Según precisan sus autores, esta reacción podría ser catalizada por dipéptidos de forma selectiva favoreciendo las estructuras existentes en la naturaleza. De esta forma, se podría explicar porqué la D-ribosa es precisamente el "azúcar de la vida" que forma parte de los ácidos nucleicos.

AGENDA DIGITAL DE EXTREMADURA

El CénitS y la Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (COMPUTAEX) se ha integrado asimismo en el proyecto colaborativo destinado a elaborar la Agenda Digital de Extremadura, una hoja de ruta que determine las acciones que deben desarrollarse para mejorar la economía y afrontar los retos sociales de la era digital durante los próximos años.

Coordinada desde la Dirección General de Innovación y Modernización Tecnológica del Gobierno de Extremadura, la Agenda Digital de Extremadura implica en su diseño y dotación de contenidos a todos los agentes TIC extremeños. COMPUTAEX participa en este proyecto como dinamizador del grupo de trabajo dedicado a "Cloud Computing" o Computación en la Nube.