El director general de Desarrollo Rural, José Luis Gil Soto, ha destacado los avances que se van a dar en los próximos meses tanto en España como en Extremadura en apoyo al sector cooperativo, y ha puesto como ejemplo la presentación, en el último trimestre de este año, del primer programa de integración cooperativa de la comunidad autónoma.

Así lo ha defendido durante la inauguración del Foro Oleícola de Monterrubio de la Serena, en un acto posterior a su visita al Museo del Aceite de la localidad pacense. José Luis Gil ha señalado que este plan del Gobierno regional se sumará a las medidas previstas por la Administración central, tales como la próxima ley de la cadena alimentaria y la creación de la figura de la Cooperativa Prioritaria.

El director general de Desarrollo Rural ha resaltado la necesidad de que las decisiones empresariales de las Cooperativas almazaras en Extremadura deben ir encaminadas en los próximos tiempos "a un objetivo final único y claro", como es "vender en conjunto su aceite, tanto al sector distribuidor español, como al exterior, procurando crear preferentemente una única estructura comercializadora, tanto para los aceites a gran el como para el envasado". Una unión que también debe alcanzar nuevos procesos industriales como el del refinado, ha apostillado.

En este sentido, José Luis Gil Soto ha insistido en la "necesidad imperiosa" de que el sector cooperativo apueste de manera decidida por la concentración de la oferta.

En el caso concreto de la zona de Monterrubio de la Serena, el titular de Desarrollo Rural ha reiterado el respaldo del Gobierno regional al impulso de los regadíos privados, así como el apoyo, a través de AVANTE, a la internacionalización del aceite extremeño.

José Luis Gil Soto se ha mostrado consciente de la "dificultad extrema" que atraviesa el sector del olivar en estos momentos, y por ello ha animado a los olivareros a seguir trabajando con el apoyo inequívoco del Gobierno de Extremadura, "consciente de la importancia social y económica del cultivo del olivar en la región".