El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha destacado hoy el avance que ha experimentado la enseñanza de idiomas de los centros educativos y la apuesta de la Junta por el bilingüismo.

Rodríguez de la Cruz ha acompañado a profesores y alumnos del CEIP ‘Maximiliano Macías’ de Mérida en la conmemoración del Día Europeo de las Lenguas, con el objetivo de fomentar el aprendizaje de las lenguas y sensibilizar a la comunidad educativa y a la población en general sobre la importancia de hablar otras lenguas, así como de conocer la riqueza lingüística de Europa y su diversidad cultural.

El objetivo del Día Europeo de las Lenguas “está en consonancia con la firme y decidida apuesta de la Consejería de Educación y Empleo por el bilingüismo y plurilingüismo recogida en el Plan Linguaex”, ha dicho Rodríguez de la Cruz.

El secretario general de Educación ha explicado que “la enseñanza bilingüe se ha ido extendiendo por la red de centros” y este curso son ya 285 secciones bilingües, 9 más que el curso pasado, las que impartirán alguna/as asignaturas en un idioma extranjero”.

Además, 147 centros ofertan una segunda lengua extranjera y 35 una tercera lengua en Secundaria, mientras que son ya 150 los centros educativos que utilizan el Portfolio Europeo de las Lenguas.

 LUCÍA SEMEDO 

Decisivos para la mejora de la competencia comunicativa del alumnado son los 164 auxiliares de conversación nativos que este curso ayudarán a los profesores de idiomas fomentando la comunicación y difundiendo la cultura de sus respectivos países entre el alumnado extremeño.

Los programas de intercambio son otra excelente oportunidad de inmersión lingüística y cultural para los alumnos extremeños. Más de 80 centros educativos participarán este curso en Programas Europeos de intercambio, movilidades y estancias físicas y online.

Además, desde la Consejería de Educación y Empleo se viene potenciando la lengua y cultura portuguesa a través de distintos programas. Así, en el marco del Plan Portugal, 45 colegios ofertan portugués como segunda lengua extranjera, mientras que 26 centros educativos, 10 de Primaria y 16 de Secundaria, y 12 profesores participan en el Programa de Lengua y Cultura Portuguesa.

El Día Europeo de las Lenguas, que la Consejería de Educación y Empleo incluirá, por primera vez, en la relación de celebraciones pedagógicas del próximo calendario escolar, es una iniciativa del Consejo de Europa que se conmemora cada año, desde el 2001, el 26 de septiembre, aunque este año los actos de celebración se traslada al 25 por ser sábado el día 26.