Italia ha importado aproximadamente el 50 por ciento del aceite ecológico con Denominación de Origen Protegida (DOP) elaborado en la última campaña por la sociedad cooperativa La Milagrosa de Monterrubio, según los datos dados a conocer por la compañía.

El mercado francés es, tras el italiano, el destinatario principal de este aceite, que cuenta con una doble certificación, la de la DOP Aceite Monterrubio y la del Consejo Regulador Agroalimentario Ecológico de Extremadura (Craex). En la última campaña, La Milagrosa exportó a Francia el 35 por ciento de su producción, mientras que el 15 por ciento restante se destinó al mercado nacional, todavía poco concienciado sobre los beneficios de este producto.

La compañía ha elaborado en la última campaña 120.000 kilos de aceite de producción ecológica, lo que supone un incremento del 17 por ciento con respecto al año anterior. Durante este período se recolectaron 700.000 kilogramos de aceituna de producción ecológica frente a los 510.000 registrados en la campaña anterior.

En la actualidad hay destinada una superficie de aproximadamente 400 hectáreas a la producción de aceituna ecológica en el ámbito geográfico de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite Monterrubio y más de medio centenar de agricultores se dedica a la producción de aceites siguiendo esta práctica, que permite la obtención de un producto elaborado mediante labores agrícolas tradicionales respetuosas con el medio ambiente y la seguridad alimentaria.

Los servicios técnicos de la cooperativa estiman que durante la próxima campaña se producirá una reducción de la producción de aceituna con destino a la elaboración de aceite ecológico, fundamentalmente debido a las circunstancias climatológicas adversas.