•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La Junta de Extremadura procederá a la restauración ambiental de una treintena de zonas degradadas por los vertidos incontrolados de residuos inertes, procedentes de la construcción y demolición (RCD). Se actuará en 29 vertederos y la inversión prevista es cercana a los tres millones de euros.

Con el fin de paliar el problema de las escombreras, la Junta sacará a licitación la restauración ambiental de los vertederos  Garganta la Olla , Mirandilla, Trujillanos, La Nava de Santiago, Villar del Rey, La Codosera, San Vicente de Alcántara y de Calera de León.

También se procederá a sellar las escombreras de Fregenal de la Sierra, Valencia del Ventoso, Medina de las Torres, Puebla de Sancho Pérez, Higuera de Llerena, Don Benito (Conquista de Guadiana), Santa Amalia, Medellín, Valle de la Serena, Castuera, Quintana de la Serena, Orellana la Vieja, Baterno, Torremejía, Corte de Peleas, Olivenza, Santa Marta de los Barros, Villalba de los Barros y Salvaleón.

Anuncios
Anuncios

El importe de licitación de esta actuación asciende a 330.312,94 euros, y el plazo de ejecución, una vez adjudicado el contrato, es de tres meses, según ha informado el Gobierno extremeño.

Uno de los retos en esta materia que se plantea la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad es compatibilizar los objetivos comunitarios y nacionales aplicables para la erradicación de vertederos ilegales, con los costes que ello supone de post mantenimiento a la clausura, debido a que las técnicas tradicionales de sellado y clausura de vertederos requieren trabajos posteriores de consolidación y revegetación en la mayoría de los casos.

Por ello, uno de los objetivos prioritarios de la Dirección General de Sostenibilidad es impulsar la investigación que promueva el uso de la restauración geomorofológica como método, ya que en restauraciones de residuos mineros ha resultado ser muy efectiva y económica, según ha indicado la Junta.

Así, el Ejecutivo extremeño  ha suscrito un Convenio con la Universidad Complutense de Madrid para la redacción de sendos proyectos de restauración de los vertederos de Fuentes de León y Zalamea de la Serena, que se ejecutarán mediante un sellado experimental. Para ello, se utilizarán técnicas que tratan de atenuar la degradación de los ecosistemas, transformando, diseñando y construyendo formas de terreno que imiten la morfología y dinámicas naturales, aprovechando los recursos regionales disponibles, de forma que los mismos sirvan como experiencia piloto, introduciendo nuevas técnicas de integración ambiental, que puedan aplicarse a otros sellados.

Esta técnica de réplica del relieve se configura como una resolución más rápida y económica del problema del acondicionamiento y sellado de vertederos. El objetivo es definir y probar, de forma conjunta con la Universidad Complutense de Madrid y el Ministerio de Transición Ecológica, interesado también en estas pruebas piloto, metodologías para crear referentes de recuperación de área degradadas por vertederos ilegales de residuos inertes, que consigan una alta integración en el paisaje, atenuando la degradación de los ecosistemas y con un menor coste económico, en el marco del despliegue del Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos.

Los vertederos ilegales son uno de los mayores problemas ambientales de la región ya que degrada los espacios naturales, afectando a la calidad de los suelos y las aguas del entorno de los vertidos; así como a la calidad de los paisajes por el alto impacto visual de estos espacios.


Galería de imágenes