Los agentes de la Policía Nacional de Extremadura se niegan a realizar servicios extraordinarios como protesta por los "míseros salarios que cobran por la realización de estas tareas de carácter especial y voluntaria y por la tardanza en cobrarlos", según anuncian la Confederación Española de Policía (CEP) y la Unión Federal de Policía (UFP), organizaciones que aseguran que la protesta, de ámbito nacional, la secundan el 100% de los funcionarios dependientes de la Jefatura Superior de Policía de la región.

Según informa El Periódico Extremadura, se trata de una protesta que consiste en no realizarán ninguno de estos servicios singulares "que ayudaban a cubrir las deficiencias de personal en determinados trabajos de seguridad y protección a la ciudadanía", lo cual "provocará una reducción de la presencia policial en las calles".

Esta reducción de la presencia policial será visible en cuanto a la disminución del número de agentes destinados en las patrullas de a pie encargados de la seguridad de las calles, tiendas, noches de fines de semana, mercadillos o partidos de fútbol, explica CEP. Añaden que esos paros "pretenden actuar como una medida de presión para denunciar la escasa retribución, de 60 euros brutos, que cobran los agentes por ocho horas de trabajo". CEP y UFP exigen que se les pague en horas extra cuando trabajen por la noche o en fin de semana, al igual que cuando tramitan Documentos Nacionales de Identidad (DNI). Y es que, según señala, con la gestión del DNI los agentes perciben una cuota de 23,3 euros por hora, "una cantidad muy superior a la que obtienen al trabajar en turnos de noche o fin de semana", por lo que "no hay agentes que quieran arriesgar su vida trabajando voluntariamente por 60 euros".

Además el CEP y UFP avanzan que no permitirán el "agravio comparativo" que a su juicio se produce "con respecto a las cantidades que perciben, por estos mismos servicios, los policías autonómicos y locales que en muchos casos triplican esos 60 euros brutos".