La asociación Ecologistas en Acción Granadilla considera que la comarca necesita una política forestal urgente que ayude a sustituir los árboles que mueren por otros que le releven en la cadena ecológica.

En un comunicado, el colectivo afirma que la enfermedad de la "seca" entre las encinas ha echado a perder el diez por ciento de la masa forestal, principalmente en los valles, donde aquella se ha visto reducida notoriamente.

La asociación ha venido realizando repoblaciones del alcornoques, encinas y robles en las dehesas, y en los olivares de sierra ha efectuado repoblaciones con romeros, madroñeras y oréganos, con la colaboración de alumnos del instituto de Zarza de Granadilla y el colegio público de Ahigal, en un intento de sensibilizar sobre  la conservación  de los bosques y en especial los árboles.

No obstante,  la asociación considera "necesario y urgente" que los ayuntamientos de la comarca de Granadilla, a través de los recursos de los viveros de la Junta de Extremadura, soliciten plantones de alcornoques, encinas o robles para reponer los perdidos, y solicita la colaboración de los vecinos en la conservación y recuperación de las dehesas, así como la participación de Medio Ambiente con fondos de apoyo a los campesinos interesados.

El colectivo conservacionista cree, finalmente, que la comarca de Granadilla conserva una de las dehesas más importantes del norte de Cáceres que,  acoge un importante sustrato herbáceo para el ganado vacuno y ovino, incluido el aprovechamiento para leña, corcho y bellota.