El director General de Administración Local, Justicia e Interior, Saturnino Corchero, ha asistido a la activación del Plan de Emergencia Interior en la instalación que la empresa Compañía Logística de Hidrocarburos S.A tiene en Mérida.

Se trataba de un simulacro de respuesta y actuación ante un previsible accidente con sustancias peligrosas. Es un ejercicio que se realiza con periodicidad trimestral con la intención de comprobar la operatividad y funcionamiento de los diversos elementos de seguridad de la instalación en los distintos procesos de recepción, almacenamiento y carga de los combustibles derivados del petróleo.

Según ha indicado Corchero, estos ejercicios tienen otro importantísimo objetivo que es el de conocer los tiempos de reacción para, en el caso de que el accidente se produzca realmente y hubiera que activar el Plan de Emergencia Exterior, se evite la afectación de zonas próximas.

Junto al director general han estado presentes en el simulacro el jefe de la Unidad de Protección Civil, Ricardo Barrena, el Jefe de Instalación de Almacén, el Jefe de Logística dela zona Sur, el Técnico de Prevención de Seguridad y Medio Ambiente, y los operadores del Centro de la Compañía.

Estos simulacros se ejecutan en desarrollo del Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas.