Representantes del consistorio de Valencia de Alcántara y representantes de algunos colectivos de jóvenes del municipio han mantenido un encuentro esta misma semana para acercar posiciones y buscar una solución a la problemática del fenómeno del botellón en el municipio.

Como informó Radio Interior, el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara informaba a la ciudadanía de la prohibición de beber alcohol en la calle, a excepción de terrazas y veladores como establece la legislación vigente. A pesar de la campaña de concienciación que se desarrolló con padres, docentes y jóvenes sobre las consecuencias del botellón, la medida despertó posiciones encontradas y el malestar de numerosos jóvenes de la población que incluso crearon un perfil en Facebook llamado "Salvemos Valencia de Alcántara" para debatir y defender esta práctica que supone, en la mayoría de los casos, una ingesta masiva de alcohol, genera problemas de convivencia ciudadana y suciedad.

"DIÁLOGO FRANCO Y CONSTRUCTIVO"

En la reunión mantenida con los jóvenes participaron el alcalde de Valencia de Alcántara, Pablo Carrilho Reyes y el teniente de alcalde, Jesús Ugarte Granda. "Nos reunimos con representantes jóvenes que nos han dado  su visión y propuestas en un ambiente de dialogo franco y constructivo intercambiando opiniones e ideas para un ocio alternativo", afirmó Pablo Carrilho.

Por su parte, los jóvenes que participaron en la reunión mantenida en el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara han afirmado públicamente que han "llegado a un principio de acuerdo". Aseguran que  "para poder realizar de nuevo el botellón reclaman el apoyo de todo los jóvenes que estén a favor de esta práctica".

A través de Facebook, solicitan  a las pandillas juveniles de la localidad que acudan a un nuevo encuentro que tendrá lugar este viernes a las 00.00 horas en el Parque de España, espacio en el que habitualmente se realiza el botellón en Valencia de Alcántara y en el que serán los propios jóvenes los que debatan de nuevo sobre esta práctica y se ofrezca información sobre el encuentro mantenido con los responsables del consistorio de Valencia de Alcántara.

Por su parte, el teniente de alcalde, Jesús Ugarte Granda, ha confirmado que los jóvenes se han comprometido a ejercer un esfuerzo de autocontrol para evitar que en las reuniones estivales nocturnas al aire libre los menores consuman alcohol, haya ruido y molestias para los vecinos y problemas de suciedad en el entorno en el que se hayan reunido. No obstante, Ugarte confirmó que el consistorio se encargará de realizar controles para garantizar estas cuestiones.