El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, inaugurará el próximo día 11 la Hospedería de Sierra de Gata, ubicada en el antiguo convento de San Miguel en el término de San Martín de Trevejo.

Este alojamiento se suma a la red de hospederías que existen en Extremadura, será gestionado por la empresa pública Gevidexsa con el objetivo prioritario de conseguir su rentabilidad económica y la creación de puestos de trabajo que permitan potenciar el desarrollo económico y social de la comarca.

La Directora General de Turismo, Elisa Cruz Parejo, insistió en la premisa de que no es intención del Ejecutivo regional ser competencia a la iniciativa privada en el sector turístico y manifestó que las hospederías deben entenderse como un complemento a los recursos turísticos de la región ya que se enclavan en edificios histórico como es el caso de la Sierra de Gata que abrirá sus puertas tras años de restauración y trabajos de adaptación en el convento de San Miguel.

Parejo explicó que el nuevo alojamiento turístico que goza de categoría cuatro estrellas ya está creando empleo con la contratación de personal de limpieza, cocina o mantenimiento.

Convento franciscano

La nueva hospedería se ubica en el antiguo en un convento franciscano que fue  fundado en 1452 que, a su vez, se edificó sobre una ermita dedicada a San Miguel Arcángel. Como elemento más antiguo de la edificación actual, destaca la torre, construida en el siglo XVI y reformada entre finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII. Durante la ejecución de las obras han aparecido restos de estructuras que constituirían el conjunto conventual primitivo, con una traza girada respecto de la actual, por lo que se puede afirmar que el templo se erigiría sobre otro anterior. 

El convento de San Miguel se distribuye en tres áreas edificadas y tres zonas libres. Los edificios son el convento, propiamente dicho, las construcciones auxiliares, tanto del norte como del sur y las zonas al aire libres, que son la huerta del convento. El Convento tiene forma poligonal irregular.

Presenta un claustro o patio central y cuatro alas. En el ala septentrional se sitúa la nave de la capilla, distribuyéndose las habitaciones en las restantes alas. La nueva Hospedería contará con 30 habitaciones, 2 adaptadas para minusválidos y 2 suites, restaurante, cafetería, salón de usos múltiples o celebraciones para 200 personas, tres salones de usos varios y piscina, entre otros.