El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto de teletrabajo, una nueva modalidad de desempeño de funciones que permitirá a los trabajadores públicos realizar sus funciones laborales desde lugares distintos a la oficina o centro de trabajo durante tres jornadas semanales.

Según ha explicado el consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla, esta modalidad de trabajo administrativo supone la puesta en marcha de uno de los planteamientos anunciados por el presidente del Gobierno extremeño durante el último debate de política general realizado en el Parlamento regional.

Nevado-Batalla ha añadido que con este decreto se alcanzan distintos objetivos, entre ellos mejorar y facilitar a los empleados públicos la conciliación de la vida familiar y laboral y reducir costes, tanto para la Administración como para el trabajador.

A esta novedosa modalidad laboral pueden acogerse de manera voluntaria los trabajadores públicos cuyas funciones no impliquen la permanencia necesaria en el lugar de trabajo, tales como estudio y análisis de proyectos, elaboración de informes, asesoría, redacción, corrección y tratamiento de documentos, grabación masiva de datos, mantenimiento de sistemas, tratamiento de información). Así, quedan excluidos expresamente aquellos empleados públicos que ocupen puestos en oficinas de registro, atención e información al público, así como todos los que desempeñen funciones que conlleven necesariamente la prestación de servicios presenciales.

Para ejercer sus funciones como teletrabajador se dará prioridad a aquellos empleados que, cumpliendo los requisitos de funciones desempeñadas y en situaciones de igualdad con otros, tengan menores, discapacitados o enfermos a su cargo; tengan una discapacidad o sean victimas de violencia de género. Igualmente las mujeres embarazadas podrán solicitar prestar sus funciones durante toda la jornada semanal mientras dure la gestación.

Para la adecuada implantación de esta nueva modalidad de prestación del servicio, el Decreto prevé que el programa se ponga en marcha en la Consejería de Administración Pública con 25 trabajadores durante 6 meses. Finalizado dicho programa y evaluados sus resultados se aprobarán los distintos Programas de Teletrabajo en cada Consejería, organismo o ente público.

AYUDAS A LA PROMOCIÓN EXTERIOR DE LAS EMPRESAS

Además, según explicó la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, el Consejo de Gobierno aprobó un decreto por el que se establece un régimen de ayudas para la promoción exterior de las empresas de Extremadura y su apertura a nuevos mercados, y se realiza la convocatoria para el segundo semestre del ejercicio económico de 2012, con una dotación económica de 400.000 euros.

"Pretendemos apoyarles para la realización de misiones comerciales y seguir impulsando la presencia de nuestras empresas en ferias nacionales e internacionales", señaló Cristina Teniente, quien destacó como novedad la ampliación de estas ayudas a las empresas del sector servicios.

También en el área de la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente anunció tres decretos que afectan al sector de la Artesanía: uno que regula el registro de artesanos y de empresas artesanas de Extremadura, un segundo decreto por el que se aprueba el repertorio de oficios artesanos de la Comunidad, y un tercero que regula la composición y régimen de funcionamiento de la Comisión de Artesanía de Extremadura.

CONVENIOS PARA PROGRAMAS DE EDUCACIÓN INFANTIL

En el apartado de la Consejería de Educación y Cultura, la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo anunció el visto bueno para la firma de dos convenios de colaboración con los ayuntamientos de Plasencia y Almendralejo para el desarrollo de programas de educación infantil (de cero a tres años) en centros de los que es titular la Administración regional.

La dotación global para estos dos convenios se cifra en 239.000 euros. Estos dos convenios se unen otros dos ya suscritos con anterioridad que, sumados a otros ocho que se firmarán próximamente, harán un total de doce acuerdos de colaboración que contarán con una dotación de un millón de euros.

En el área de la Consejería de Salud y Política Social, se aprobó un decreto que tiene por objeto regular los Programas de Atención a las Familias así como establecer las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a las entidades públicas de la Comunidad Autónoma de Extremadura que los desarrollen.

Asimismo, se autoriza la convocatoria de dichas subvenciones para las anualidades de 2012 y 2013 por importe de 4.196.081,30 euros, una cuantía superior en un 15 por ciento al de las dos anualidades anteriores, según explicó Cristina Teniente.

También en este apartado, se autorizó al Servicio Extremeño de Salud para la contratación del "Suministro de gasóleo "C" de calefacción en edificios y centros del Servicio Extremeño de Salud (SES) y Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD)", mediante subasta electrónica, con una dotación presupuestaria de 4.406.000 euros, lo que supondrá un ahorro del 10 por ciento.

El procedimiento de contratación supone una apuesta de esta Consejería "por la centralización en la adquisición de suministros con el objetivo de optimizar compras y de homogeneizar la utilización de materiales y servicios", concluyó Cristina Teniente.