El grupo parlamentario de Izquierda Unida Verdes-SIEX propondrá en el Pleno de la Asamblea del próximo jueves una modificación puntual de la Ley Electoral de Extremadura para rebajar el tope exigido para alcanzar representación parlamentaria del 5 al 3%. La propuesta viene avalada por los tres diputados de IUV-SIEX, más los dos representantes de los Regionalistas extremeños y el diputado de Extremadura Unida.

            Para Pedro Escobar, portavoz del grupo parlamentario IUV-SIEX, esta es "una medida de absoluta justicia democrática". En diez comunidades autónomas el tope electoral está en el 3%, con lo que sus parlamentos reflejan "un marco político más plural". Para Pedro Escobar, "la sociedad extremeña merece abrir esta puerta". El portavoz de IUV-SIEX confía en que el grupo parlamentario socialista, que aún no ha marcado el sentido de su votación, tenga altura de miras y apoye esta propuesta, para garantizar que todos los extremeños tengan representación en la Asamblea. Escobar ha anunciado que el tiempo de defensa de esta propuesta en el próximo Pleno se lo repartirán entre el portavoz de IUV-SIEX, Regionalistas y Extremadura Unida.

            En cuanto al proyecto de ley del grupo socialista de reducir las retribuciones de los altos cargos un 10% y el decreto ley del gobierno de reducirlo el 5%, Pedro Escobar ha anunciado que IUV-SIEX se va a abstener porque "no vamos a entrar en una especie de subasta". Escobar ha anunciado que su grupo va a presentar su propia propuesta, para que esta reducción se haga como se han hecho otras con anterioridad: primero se aplique a los diputados y luego a los miembros del Consejo de Gobierno y otros altos cargos. Según el portavoz de IUV-SIEX, "yo no pido a nadie lo que yo mismo no puedo hacer". Por este motivo, el representante de IUV-SIEX en la Mesa de la Asamblea, Alejandro Nogales, propondrá que los diputados se reduzcan el sueldo un 15%, que sumada a la aprobada del 5%,  supondrá un total del 20%. Según Pedro Escobar, luego "el gobierno no tendrá más remedio que sumarse a esta iniciativa" y rebajar también un 20% sus sueldos y el de los altos cargos.

            Pedro Escobar también ha anunciado que IUV-SIEX presentará una propuesta de impulso, que defenderá Víctor Casco, para que se mantengan los contratos de los miembros de la Orquesta de Extremadura. La propuesta de que pasen a ser fijos discontinuos para IUV-SIEX "no es la mejor solución para garantizar la estabilidad y la calidad de la Orquesta", según informa IU en nota de prensa.

            IUV-SIEX también presentará una propuesta de pronunciamiento para que la central nuclear de Almaraz adquiera personalidad jurídica, en cumplimiento de la ley 12/2011, y deje de ser una "comunidad de bienes". Según Pedro Escobar, "este es el primer paso para que Almaraz tribute en Extremadura y la región deje de soportar todos los riesgos sin obtener ninguna ventaja".

            En este mismo Pleno, los diputados de IUV-SIEX preguntarán a los miembros del Consejo de Gobierno sobre infraestructuras y educación. En concreto, Víctor Casco se interesará por las actuaciones que la Junta de Extremadura va a llevar a cabo para que Extremadura no se vea afectada por la supresión de servicios ferroviarios regionales y de media distancia. Por su parte, Pedro Escobar preguntará cómo ha quedado el "arreglo escolar", estudio de previsión del próximo curso, sobre cuántas unidades se crean, cuántas se suprimen o agrupan, cómo queda el ratio, entre otras cuestiones.