Apag Extremadura Asaja ha mostrado su preocupación la posible decisión del Gobierno de subir de forma selectiva el IVA de determinados productos, bienes y servicios, siguiendo así las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional y de la Unión Europea.

En particular, el Ejecutivo podría subir el tipo reducido del 8% hasta el 18% del tipo general, aunque existe incluso la posibilidad de elevarlo incluso tres puntos más, hasta el 21%, según informa la organización agraria en una nota de prensa.

Manuel Laparra, presidente de esta organización profesional agraria, considera que una subida del IVA de los alimentos, como se tiene previsto, provocará primero un menor consumo. Este factor repercutirá en cadena en todo el proceso de la cadena alimentaria, perjudicando especialmente tanto al consumidor como especialmente al factor más débil de todo el proceso, el agricultor y el ganadero, al provocarse con toda seguridad una nueva bajada de los precios en origen, que ya de por sí son de miseria.

Este aumento del IVA va a suponer una elevación preocupante de los costes en la actual situación de grave crisis de rentabilidad para el sector agrario, ya de por sí asfixiado por el alza de los costes de producción en los últimos años.

En este sentido, no hay que olvidar que gran parte de ese aumento de costes directos en el campo por el IVA se va a dar en los medios de producción necesarios para producir como son los fertilizantes (abonos) y fitosanitarios, la electricidad para riego y granjas, la compra de maquinaria agrícola, semillas, plantas, piensos, plásticos, etc.

El problema, ya de por sí grave, se incrementará también desde el punto de vista fiscal para el sector agrario, que viene reclamando desde hace años una recompensación del IVA para la ganadería, actualmente en el 8,5%, para situarlo en los niveles de la agricultura, que se encuentra en el 10%. "No tiene sentido ni existe razón económica alguna para que los agricultores y ganaderos repercutan importes de de IVA distintos en la venta de sus producciones", destaca Laparra.

La mayor parte de los agricultores y ganaderos están en el Régimen Especial de IVA y por tanto no hacen balances trimestrales, por lo que no podrán compensar con la venta de sus productos el mayor IVA pagado por los medios de producción.

Otras medidas que están en la hoja de ruta del Gobierno, como ‘el céntimo verde' en los carburantes o la subida de nuevo del impuesto de la electricidad supondrán cargar todavía más sobre sus espaldas el peso de la crisis a los agricultores y ganaderos, que están obligados por su labor diaria a consumir estas energías para poder producir, sin que luego las grandes compañías repercutan al alza los precios en la compra de los productos primarios, ahogando aún más a los productores.