El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de este viernes un decreto que tiene como finalidad establecer las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a la conciliación de la vida familiar, personal y laboral de los trabajadores autónomos y de los empleadores de empleados de hogar.

En la rueda de prensa posterior a la reunión, la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, Cristina Teniente, informó de que esta medida contará con una dotación económica de 546.000 euros para el ejercicio 2012.

Se trata, según explicó Cristina Teniente, de una medida que contiene dos programas, el primero de los cuales estará destinado a facilitar la contratación de personas que sustituyan a los trabajadores autónomos en los  supuestos  de riesgo durante el embarazo, maternidad, paternidad, adopción o acogimiento preadoptivo o permanente, o riesgo durante la lactancia natural. Esta línea estará dotada con 200.000 euros.

En sentido, "la subvención será equivalente al coste de la contratación que se realiza, con un límite de 1.000 euros mensuales". Asimismo, destacó la portavoz, "el importe se va modulando en función de la jornada de trabajo y de los días de trabajo efectivo que vaya a desarrollar la persona contratada". Además, se abonará un 50 por ciento en el momento de la concesión de la ayuda.

Por otra parte, y también como medida destinada a la conciliación de la vida familiar y laboral, se incluye un segundo programa que estará destinado a incentivar la contratación de personas empleadas de hogar que estén dadas de alta de acuerdo con la relación laboral de carácter especial del servicio de hogar familiar de Régimen General regulada por el Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre.

En este caso, señaló la vicepresidenta, el objetivo de la medida también se extiende a la necesidad de "combatir la economía sumergida" y de hacer aflorar las actividades económicas que se encuentran en esta situación. También, precisó la vicepresidenta, se pretende beneficiar a las mujeres, que constituyen el 90 por ciento del colectivo de empleados de hogar.

La dotación económica será de 346.000 euros y el importe de la subvención irá en función de la base de cotización.

PARQUE EÓLICO EN PINOFRANQUEADO

Por otra parte, la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo informó de un acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se dispone la ejecución de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia relativa a la autorización del Parque Eólico denominado "Ovejuela", situado en el término municipal de Pinofranqueado.

El proyecto, que fue presentado en su día por la empresa Instituto de Energías Renovables, no obtuvo la correspondiente autorización de la Administración autonómica en 2008 al ser desfavorable la evaluación de impacto ambiental.

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia, señaló Cristina Teniente, argumenta que el rechazo al proyecto se basa en un informe de evaluación de impacto ambiental que carece de "las exigencias de motivación y concreción" y, por tanto, "debe estimarse que la autorización es procedente".

Por ello, y en cumplimiento de la sentencia, el Consejo de Gobierno otorga la autorización y se abre un plazo de seis meses para que la empresa presente la solicitud conjunta de autorización administrativa y el proyecto de ejecución.

NUEVO RÉGIMEN APLICABLE A LOS INTERINOS NO UNIVERSITARIOS        

Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó un decreto que tiene por objeto regular el régimen aplicable al profesorado interino de los cuerpos docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma de Extremadura que no preste servicios durante la totalidad del curso escolar.

De acuerdo con el decreto, para el profesorado interino que no preste servicios durante la totalidad del curso escolar, se entenderá, a todos los efectos, que continúa prestando los mismos durante los meses de julio y agosto exclusivamente cuando haya prestado servicios, al menos, durante 280 días continuos o discontinuos en el período comprendido entre el 1 de septiembre y el 30 de junio de cada curso escolar, en centros públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

En materia sanitaria, se autorizó al Servicio Extremeño de Salud para la contratación del suministro de energía eléctrica para el Servicio Extremeño de Salud y el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia por importe de 15.145.980,72 euros.

En este apartado, la vicepresidenta destacó que la contratación se llevará a cabo por un procedimiento novedoso que es el de "subasta electrónica", que podría suponer un ahorro de 1,5 millones de euros como mínimo.

Cristina Teniente precisó que este procedimiento se aplica por primera vez en España para la contratación de un suministro de un sistema sanitario público, y responde a la necesidad de mejorar la política de compras en el SES y en el SEPAD en el actual contexto económico.