Este viernes 29 de junio se inicia el primer gran éxodo vacacional del verano y un incremento en el tráfico por carretera  con el consiguiente aumento del riesgo de accidentes.

A pesar de que el pasado verano fue el de menor siniestralidad de los últimos 50 años, un total de 321 personas murieron en accidentes de tráfico en España, 13 de ellas, en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Con tal motivo, Cruz Roja en Extremadura, ha reforzado sus operativos del área de Socorros y Emergencias, que este año cuenta con algo más de 700 voluntarios y voluntarias en toda la región.

Junto a ellos, un Parque de 32 ambulancias asistencias, 34 vehículos de apoyo, 5 embarcaciones ligeras, 4 todoterrenos, 2 camiones y equipos especializados en gestión de albergues provisionales y avituallamiento, búsqueda y salvamento acuático, comunicaciones y  atención psicosocial  estarán a disposición de los ciudadanos, integrados y en coordinación con el Centro de Urgencias y Emergencias 112, que cuenta con presencia física permanente de operadores de Cruz Roja.

"El objetivo", comenta Sebastián Julio Calvarro Montero, Presidente  de Cruz Roja en Extremadura, "es reforzar y complementar los recursos del Sistema Público de Emergencias, con el que colaboramos estrechamente y, por otro lado, proporcionar la cobertura preventiva necesaria en los eventos lúdicos, deportivos, culturales o de otro tipo que se celebran durante el verano en nuestros pueblos y ciudades".

La labor de Cruz Roja no es meramente asistencial, sino que pretende, también, hacer de la prevención una pauta de conducta para los ciudadanos. Para ello la Institución, ha preparado  una serie de consejos para prevenir los efectos nocivos del calor y evitar accidentes en zonas de baño, que ya se están distribuyendo en colaboración con las farmacias.

Ahora se incluyen consejos para evitar accidentes de tráfico y saber a través de cuñas de radio, faldones y "banners" que son publicados de forma gratuita por los medios de comunicación extremeños, junto al portal de internet  www.cruzroja.es/prevencion

Calvarro destaca que "los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte en la franja de población entre los 15 y los 29 años y el 80 por ciento de los accidentes se debe a distracciones. Es decir cambiando el modelo de conducta, podrían evitarse".

De este modo, y como prevención primaria Cruz Roja recomienda la Conducta A.V.A. ( Advertir el riesgo, Valorar el peligro y Adoptar un actitud segura), que se traduce en, revisar el vehículo, descansar cada 200 km, respetar las normas, o, usar protección solar, introducirse en el agua poco a poco, bañarse en zonas vigiladas….

En la prevención secundaria, Cruz Roja adoptó a finales de los años 80 una pauta que se ha universalizado; la Conducta P.A.S. (Proteger, el lugar del Accidente, Avisar al 112; Socorrer a los heridos evitando agravar su estado). A la conducta PAS, Cruz Roja, en colaboración con el Ministerio del Interior, lanzó hace dos veranos la "Campaña Aa", que pretende que los usuarios de móviles añadan en su agenda al contacto "Aa" seguido del nombre de la persona que desean que contacten los servicios de emergencia.

De este modo siempre tendremos en el primer lugar de la agenda a la persona que avisarían los servicios de emergencia, agilizando el trabajo que supone en la actualidad contactar con algún familiar o amigos de la persona accidentada.

El Presidente Autonómico, destaca que además de el Dispositivo de Atención a la Carretera y de la campaña preventiva, "Cruz Roja en Extremadura, cuenta con un Centro de Llamadas que atiende las demandas de los ciudadanos a través del teléfono 902 22 22 92, así como un portal en internet con un "link" específico:

www.cruzroja.es/prevencion