LUCÍA SEMEDO

 

El Consejo Asesor del Plan de Fomento de la Lectura se ha reunido, en sesión ordinaria, para revisar las actuaciones desarrolladas durante 2015 y anunciar las líneas generales de actuaciones para este 2016 y para el conjunto de la legislatura.

Entre ellas, destacan algunas cuestiones como el refuerzo del fomento de la lectura entre colectivos vulnerables, como las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.

La reunión de hoy ha estado presidida por la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, que ha estado acompañada por el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, y el coordinador del Plan de Fomento de la Lectura y director de la Editora Regional, Eduardo Moga.

En el marco del fomento general de la lectura para mejorar los índices y hábitos de los ciudadanos extremeños, el Plan de Fomento de la Lectura incorporará nuevas medidas específicas dirigidas a favorecer este hábito entre colectivos vulnerables, como un mecanismo para favorecer su socialización.

“La lectura es un placer, es divertida, es algo bueno, amable, que nos ayuda a integrarnos en los grupos sociales y familiares, que puede consolarnos, que nos ayuda a vivir”, ha destacado el coordinador del Plan de Fomento de la Lectura.

PACTO POR LA LECTURA

Asimismo, se va a trabajar para revitalizar el Pacto por la Lectura, que actualmente cuenta con 180 miembros (105 ayuntamientos y 75 entidades), pero al que no se registran adhesiones desde 2012.

“Es una herramienta muy interesante para comprometer el apoyo al fomento de la lectura entre diferentes administraciones y entidades, por lo que consideramos que debe reactivarse y reforzarse”, ha detallado Moga.

En esa misma línea, se ha planteado la necesidad de mejorar la colaboración y coordinación entre las diferentes administraciones e instituciones en el marco del propio Plan de Fomento de la Lectura, tanto a través de la figura de su propio coordinador como mediante la convocatoria del comité ejecutivo del Consejo Asesor del Plan de Fomento de la Lectura, de manera complementaria a las reuniones ordinarias anuales de este órgano.

Por otro lado, también se ha anunciado que se va a reforzar la colaboración entre el Plan de Fomento de la Lectura y el sistema bibliotecario de la región, con el objetivo de que los bibliotecarios y los gestores culturales de la región puedan desarrollar acciones del Plan de Fomento de la Lectura.

“Compartimos el objetivo último, que es el fomento de la lectura en Extremadura, por lo que debemos mantener una conexión integradora indispensable”, ha subrayado el responsable del Plan de Fomento de la Lectura.

MIEMBROS DEL CONSEJO

Aparte de varios miembros de la Secretaría General de Cultura, en el Consejo Asesor están representados el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), el Servicio Extremeño de Salud (SES), la Secretaría General de Educación y el Instituto de la Juventud de Extremadura.

También forman parte de este órgano las áreas de Cultura de las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres, la Universidad de Extremadura, la Federación Extremeña de Municipios y Provincias, la Asociación de Gestores de Culturales de Extremadura. Además, en esta reunión se ha invitado a la directora de la Biblioteca de Extremadura, en la línea de reforzar la colaboración con el sistema bibliotecario regional.