Izquierda Unida Extremadura está en contra de la propuesta hecha pública por el presidente del gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, de reducir un 20% el número de diputados de la Asamblea regional, que pasaría a tener 45 parlamentarios en lugar de los 65 actuales.

IU Extremadura propone, para reducir los gastos que supone la Asamblea, reducir un 20% las asignaciones que reciben los diputados, pero mantener su número.

Para IU Extremadura, la reducción del número de diputados solo beneficiaría a los partidos mayoritarios, PP y PSOE, ya que sería más difícil conseguir representación parlamentaria. Esta medida vendría en detrimento del conjunto de la sociedad extremeña, ya que aparta a sectores sociales importantes de los órganos de decisión y debate de la comunidad.

Las propuestas defendidas por IU Extremadura van en la línea de mantener el número de diputados y bajar el porcentaje de representatividad necesario para conseguir representación parlamentaria, del 5 al 3%, para dar cabida a todos los sectores de la sociedad extremeña en sus instituciones.