La Asamblea de Extremadura ha aprobado hoy la supresión de la paga extra de Navidad para los funcionarios de la administración regional con los votos a favor del PP más un voto, por error, de un diputado socialista, el de Rafael Lemus.

Tanto PSOE como IU habían anunciado esta semana su oposión a dicha medida y habían confirmado también su voto en contro a dicha iniciativa, pero en el turno de votaciones, la medida ha prosperado tras el "error" en la votación de Lemus. Los 32 diputados del PP han votado a favor, más el voto de Lemus, suman 33 votos a favor; por su parte en contra han votado 29 diputados socialistas más los tres representantes de IU, con un total de 32 votos en contra.

El decreto convalidado por el Parlamento de Extremadura recoge la forma de suspender la extra, así en el caso de la eliminación se opta en el ámbito de la comunidad por la supresión de la misma en el mes de diciembre de 2012, no optando por el prorrateo, al entender esta última opción como más perjudicial, al suponer una merma actual e inmediata en las retribuciones mensuales de los empleados públicos.

Igualmente, y en el caso de la prestación económica en la situación de incapacidad temporal se opta también por complementar dicha prestación por parte de la administración autonómica hasta alcanzar "lo máximo" permitido por legislación estatal, por lo que, a juicio del Gobierno de Extremadura, era "absolutamente necesario" aprobar una norma con rango de ley.

El diputado del Grupo Socialista en el Parlamento extremeño Rafael Lemus ha admitido que ha cometido "un gran error" al votar a favor de la convalidación del decreto que suprime la paga extra de Navidad a los empleados públicos autonómicos y ha pedido "perdón a los funcionarios" por este hecho.

"Hoy he cometido un gran error, un error que creo que no voy a olvidar en mi vida. En primer lugar pido perdón a los funcionarios", ha lamentado Lemus en declaraciones a los medios en los pasillos del Parlamento de Extremadura.