El Parlamento de Extremadura y el Hospital de Mérida acogerán este jueves la jornada "Diabetes, un compromiso de todos", en la que los diputados y todos los ciudadanos que lo deseen podrán someterse a controles de glucemia para conocer si padecen esta enfermedad, que ha sido catalogada por las principales organizaciones internacionales como una verdadera epidemia mundial.

La Consejería de Salud y Política Social, en colaboración con la Federación de Diabéticos de Extremadura (FADEX) y el Grupo Sanofi, ha organizado esta acción con el fin de concienciar a la clase política y a la opinión pública sobre una enfermedad que cada vez afecta a un mayor número de personas.

Los datos revelan que el 13,8 por ciento de los mayores de 18 años sufre diabetes tipo 2 en España, de los que un tercio lo desconoce.

Esta iniciativa surge con el objetivo de sensibilizar sobre una enfermedad que se puede prevenir en muchos casos, pero que tiene una elevada prevalencia y aún está poco diagnosticada.

Se trata de concienciar a la población sobre el grave y creciente problema de salud que representa, impulsar su diagnóstico precoz como primera medida para la prevención de las complicaciones macro y microvasculares, y disminuir la tasa de diabetes no diagnosticada.

PRUEBAS Y CONSEJOS

El cribado de la diabetes se llevará a cabo mediante pruebas de glucemia capilar que realizará personal sanitario. Si la glucemia capilar es superior a 110 mg/dl en ayunas o 140 mg/dl, se recomendará consultar a su médico, quien determinará las pruebas oportunas a realizar.

Además de practicar glucemias a los voluntarios, se harán tomas de tensión arterial y el test de FindRick, que a través de cuestionario de ocho preguntas permite predecir la probabilidad personal de desarrollar diabetes tipo 2.

Paralelamente, se ofrecerá información sobre los factores de riesgo de padecer diabetes y sobre la conveniencia de realizar una determinación de glucemia capilar. También se advertirá de la importancia de mantener una alimentación saludable y practicar ejercicio físico.