El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha inaugurado este miércoles en el edificio de Pintores, 10, sede del Área de Desarrollo local y Formación de la Diputación, el II Seminario Intermedio del Proyecto OTALEX C (Observatorio Territorial y Ambiental Alentejo Extremadura Centro) en el que todos los socios, españoles y portugueses integrantes del mismo exponen a lo largo de la jornada los avances conseguidos.

     El proyecto OTALEX, tal y como hoy se presenta es fruto de una larga andadura de trabajo entre diversas instituciones y administraciones. Desde el año 1997 se han trazado como objetivo conseguir disponer para la región EUROACE de información socioeconómica y ambiental del territorio incluido en el espacio transfronterizo. Extremadura y Alentejo comparten similitudes sociales y ambientales que carecían de información compartida y que ahora, con el trabajo de estas instituciones y el apoyo financiero de los fondos de cooperación transfronteriza, se han materializado en una plataforma de información territorial compartida y multilingüe.

     La dirección a la que puede acceder la población de la EUROACE, a la que se destina todos los trabajos realizados es la siguiente: http://www.ideotalex.eu/GeoportalOtalex/

ANÁLISIS DE LA REALIDAD

     Técnicamente el proyecto OTALEX se define como un sistema de monitorización y análisis de la realidad territorial a ambos lados de la frontera portuguesa – española, cubriendo el área definida por las regiones de Alentejo (Portugal) y Extremadura (España).

     El objetivo principal es implementar una IDE (Infraestructuras de Datos Espaciales), porque es la manera más eficaz de tener un sistema distribuido y flexible, que se utilizará como observatorio territorial orientado a la promoción del desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente en áreas rurales y de baja densidad demográfica.

     La Diputación de Cáceres participa por primera vez en esta anualidad en el Proyecto OTALEX C (OBSERVATORIO TERRITORIAL Y AMBIENTAL ALENTEJO- EXTREMADURA – CENTRO)