La ganadería portuguesa Murteira Grave pretendía colar en las fiestas de San Juan de Coria un toro que fue lidiado en una corrida de rejones en el país vecino. La abanderada de las fiestas, Almudena Domingo, ha detectado a tiempo el fraude, ha sustituido el astado por otro y ha calificado como "impresentable" la forma de actuar de la ganadería.

El Ayuntamiento de Coria dio a conocer la noticia oficialmente este martes e informó que el toro de Murteira Grave ya ha sido sustituido por otro. El astado había sido adquirido para salir a las calles de la ciudad durante la madrugada del 28 de junio. Según ha trascendido ahora, el toro de la ganadería portuguesa fue lidiado el pasado año en el país vecino. A diferencia de lo que establece la legislación española, en Portugal los toros no son sacrificados tras su lidia.

El astado que sustituirá al de Murteira Grave pertenece a la ganadería de Sánchez Ybarguën, de nombre "Estudioso", está marcado con el número 61 y su guarismo es el 8. El toro proviene de la finca "Peñas Blancas", próxima a Mérida.

La ganadería Murteira Grave fue fundada por Manuel Joaquim Grave (abuelo del actual propietario) en 1944, con la compra de 25 vacas y un semental de nombre Fabeto a José Lacerda Pinto Barreiros. El propietario actual es Joaquim Manuel de Vasconcellos e Sá Grave.

La abanderada de las fiestas ha expresado su agradecimiento a todos los ciudadanos "por su paciencia y su apoyo" y ha aclarado que "desde que se supo que el toro había sido lidiado se ha trabajado intensamente para subsanar el error lo más rápido posible".