Las organizaciones agrarias UPA-Uce Extremadura y COAG Extremadura han solicitado al Consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, una reunión para hacer un seguimiento del problema de la sequía que sufre el sector agrario, así como de las medidas que el Gobierno regional debe poner en marcha, según informan las organizaciones agrarias en nota de prensa.

El 18 de mayo en Mérida más de 2.000 agricultores y ganaderos de la región pusieron de manifiesto que se necesita una respuesta por parte del Gobierno Regional ante la grave situación que se está viviendo. La falta de medidas, por parte del Gobierno regional, para paliar el grave problema que la sequía está generando pone en una difícil tesitura a muchas explotaciones ganaderas y agrícolas de Extremadura.

UPA-Uce y COAG solicitan esta reunión urgente al Consejero de Agricultura para analizar y discutir las acciones que la Administración regional pueda llevar a cabo tras la aprobación, el pasado jueves 24 de mayo, por unanimidad de todos los grupos parlamentarios con representación en el pleno de la Asamblea de Extremadura, de una propuesta que impulsa al Gobierno regional a poner en marcha medidas que palien las pérdidas por sequía que los agricultores y los ganaderos están sufriendo.

Según UPA-Uce, sorprende la actitud mostrada por el presidente de la organización APAG Extremadura ASAJA, Manuel Laparra, ante este problema de la sequía, ya que puede parecer que está más preocupado en dar amparo a la Administración Regional ante la falta de respuesta a este problema que en reivindicar medidas que alivien la situación de muchos agricultores y ganaderos.

Las medidas anunciadas por la Consejería son más propagandísticas que reales, afirman desde UPA-Uce, como ya se ha denunciado en ocasiones anteriores. Se trata de que ponga en marcha medidas eficaces y que lleguen a los afectados y no de anunciar cosas que no van a servir, como por ejemplo podría ser implementar con bonificaciones de intereses los préstamos recogidos en la Orden AAA/1096/2012, de 24 de mayo, publicada por el Ministerio de Agricultura para facilitar el acceso a la financiación al sector agrario afectado por la sequía.

Las organizaciones agrarias piden también en su comunicado a los representantes de APAG Extremadura ASAJA que no traten de confundir a agricultores y ganaderos con sus felicitaciones constantes a la Consejería por la puesta en marcha de esas medidas.

Según UPA-Uce y COAG cabe resaltar el giro de 180 grados que ha dado APAG con respecto a la posición que mantenía y las actuaciones que estaba llevando a cabo en los últimos años.

UPA-Uce y COAG exigen respeto al problema que tienen miles de ganaderos y agricultores de la región por la sequía y que no traten de seguir justificando su falta de actuación con planteamientos tan pobres como el que esta situación tan grave de la sequía, donde el sector arrastra ya más de 270 millones de euros de pérdidas, se vaya a solventar con el presupuesto de las ayudas que perciben las organizaciones profesionales agrarias, que no representa ni una milésima parte de las pérdidas y, por supuesto, ninguna solución real para los ganaderos y agricultores afectados.

En todo caso, desde UPA-Uce y COAG quieren dejar claro que esta ayuda, que se ha reducido un 24% en los últimos dos años, sirve para ayudar a sufragar el coste que representan las más de 30 oficinas que tienen abiertas en la región y las personas que trabajan en ellas con el objetivo de asesorar a las explotaciones familiares de agricultores y ganaderos que no tienen capacidad de costear estos gastos por sí solas.

Por supuesto, esta ayuda, así como la interlocución derivada del Consejo Asesor Agrario de Extremadura (CAREX), suponen el reconocimiento del trabajo y del papel que las organizaciones agrarias vienen realizando en la región en defensa de los agricultores y ganaderos extremeños, que son el conjunto del sector y no un porcentaje, como se ha manifestado interesadamente.