El alcalde de Moraleja, Pedro Caselles, ha anunciado que previsiblemente esta tarde concluyan las tareas de búsqueda y rastreo de alguna pista que aporte nuevos datos sobre el paradero del trabajador desaparecido, José Miguel Santos Martín, de 30 años, tras la explosión e incendio de la Industria Oleícola de Sierra de Gata. El dirigente local ha indicado que es previsible que el dispositivo de búsqueda se suspenda al final del día cuando tras el minucioso rastreo no se han hallado nuevos indicios del operario desaparecido.

Caselles ha puntualizado que los agentes de la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil han vuelto a inspeccionar el exterior de la empresa, buscando en los caminos, fincas, huertos colindantes y en el río Rivera de Gata, sin hallar nuevas pistas. Por ello, las tareas se han vuelto a centrar este lunes en el interior de la industria, y tras cuatro días de intensa búsqueda hoy se está mirando de nuevo en el lugar en el que aparecer se encontraba el joven, próximo a la caldera. En esta zona, se ha dividido el terreno por sectores y se está buscando de manera exhaustiva.

El alcalde ha dicho que ya es "muy poca la zona que queda buscar" y se están barajando todas las posibilidades, incluso ayer se miró de nuevo en toda la parte superior por parte de los bomberos del SEPEI. Una vez que finalicen los trabajos se reunirá el dispositivo de mando para valorar la situación.

La familia sigue esperando los resultados del Instituto Toxicológico de Madrid, del que aún no se tienen datos, para conocer si realmente los restos biológicos encontrados el sábado por perros especializados pertenecen o no a José Miguel Santos.

Origen explosión

Sobre el origen de la explosión y el incendio, Pedro Caselles indicaba que aún no hay datos que determinen dónde ha estado el origen del suceso, aunque el alcalde sí ha matizado que finalmente se ha comprobado que fue una caldera lo que explotó y no el depósito del producto químico hexano, con capacidad para 30.000 litros.

Estos depósitos se encuentran en la actualidad sellados y están soterrados en el suelo de la planta, y una vez que se limpie todo el recinto se procederá a la extracción del producto.