Efectivos del SEPEI  han encontrado los restos mortales de uno de los empleados desaparecidos tras explotar  esta mañana un depósito de hexano en una industria oleícola de Moraleja. Los bomberos han encontrado el cadáver "sin carbonizar"  entre los escombros de la zona dañada por la deflagración, según han confirmado a Radio Interior fuentes municipales.

El fallecido es Valentín Parra Carrero, de 58 años de edad, natural de la localidad cacereña de Arroyo de la Luz, aunque vivía en Moraleja. También había vivido en la localidad de colonización de Vegaviana.

Otra de las personas desaparecidas en un jubilado de 88 años que desde los 13 trabajaba en esta industria oleícola. Se llama Alberto Lozano Zango y su hijo que también trabaja en la industria ha resultado ileso. El otro trabajador desaparecido es José Miguel Santos Martín, de 30 años y soltero, según fuentes próximas a la familia, el joven cumpliría 31 años el próximo mes de julio y es el hijo de Miguel Santos, el otro trabajador que ha resultado herido y está ingresado en el Hospital Ciudad de Coria.

En el momento de la explosión había cinco trabajadores en el interior de la industria oleícola de Moraleja: un empleado ha muerto, hay  dos desaparecidos, otro trabajador  fue atendido in situ y resultó ileso y otro de los afectados fue trasladado al Hospital de Coria, su pronóstico es menos grave con policontusiones y crisis de ansiedad.

El presidente de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias, Fernando Pizarro, ha confirmado que las  tareas que desarrollan los bomberos son complicadas debido al humo y a las altas temperaturas.  Ha sido necesario recurrir a un máquina excavadora para retirar parte de las estructuras metálicas que se han derrumbado y facilitar el trabajo a los bomberos desplazados a Moraleja. También se están utilizando camiones y excavadoras  para retirar los escombros y grúas de grandes dimensiones para facilitar los trabajos y la retirada de las estructuras que se han venido abajo tras la explosión.

En torno a las 18.30 horas se abría un carril de la EX-109 al tráfico rodado, una carretera que se cortaba a la circulación tras registrarse la explosión. A pesar de la apertura al tráfico, fue necesario que agentes de la Guardia Civil regulasen la circulación.

Todavía permanecen en paradero desconocido otros dos empleados de la empresa que se encontraban en el lugar de los hechos cuando se registró la explosión en la fábrica (Industrias Oleícolas Sierra de Gata) en torno a las 11.55 horas de este jueves. En la industria se encuentran forenses de la policía judicial.

Los bomberos que trabajan en las tareas de rescate, sofocaron las llamas en torno a las 15.30 horas. Los trabajos de desescombro de la fábrica han comenzado después de que los efectivos del SEPEI lograsen acceder a las instalaciones tras casi cuatro horas sofocando el fuego. Ahora se intensifica la búsqueda de los otros dos desaparecidos y profesionales sanitarios siguen prestando atención psicológica a los familiares de los trabajadores.

MONAGO VISITA LA INDUSTRIA

En el lugar del siniestro se encuentra el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago; el delegado del Gobierno de Extremadura, Germán López Iglesias,  la subdelegada del Gobierno en Cáceres, Jerónima Sayagués; el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León; el vicepresidente segundo de la Diputación de Cáceres,  Saturnino López, así como el diputado provincial de Recursos Humanos, Parques de Bomberos y Prevención  y vicepresidente tercero de la diputación cacereña, Emilio Borrega, entre otras autoridades.

ACTOS LÚDICOS SUSPENDIDOS

En Moraleja se han suspendido varios actos lúdicos programados como es el caso de los que tenían previsto desarrollar profesores y almunos del IES Jálama o los mayores del hogar de la tercera edad de la localidad. Los actividades se han suspendido dada la repercusión que la noticia ha tenio entre los vecinos de esta localidad extremeña.

 

http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=24791

http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=24787

http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=24789